- Muy animada la velada “Noche del ángel del turismo”, en la que se habló de complicado proyecto
- La Asociación de Hoteles de Holvox se integra al Consejo Hotelero del Caribe Mexicano
- Por Victoria González Prado
RedFinanciera
En el sarao anual “Noche del ángel del turismo” se entregó la presea Ángel del Turismo, en su novena versión, a las personas físicas y morales ganadoras en cada una de 14 actividades importantes para y en la industria sin chimeneas, y hubo dos reconocimientos. Los que saben dicen que ya es la gran fiesta del turismo en México, donde se reconoce a hoteleros, globalizadores, agentes de viajes, la mujer del año, destinos, promoción y más.
Es importante recordar –digo yo– que esta industria podría llevar al país a los cuernos de la Luna si se le diera la importancia que no han querido reconocer los distintos gobiernos de este nuestro México.
El festejo, ofrecido por Fidel Ovando Zavala –creador del certamen–, efectuado en hotel sito en esta capital de Ciudad de México, reunió a poco más de 250 personas vinculadas a la industria turística del país y se contó con la participación y patrocinio de Turibús / Mobility ADO, Encore, Viva Aguascalientes, Terrawind, Menchaca Studio, Trösten Transport, Travelshop, Universal Assistance, Mezcal Oro Oaxaca y Vive Frida.
Esta vez fue bastante lenta y difícil la tarea de elegir ganadores, pues se inscribieron más de mil 700 personas físicas y morales en el certamen y sólo hubo una vencedora en cada una de las 14 actividades, que se hicieron acreedoras a sendas réplicas del Ángel del turismo, estatuilla creada por el artista César Menchaca.
Por cierto, este artista mexicano, principal promotor del arte huichol a escala mundial, explicó que cada año cambia la indumentaria de la estatuilla que es tan preciado galardón, y esta ocasión su vestimenta fue de tonalidades azules y doradas dando importancia al tema del agua, elaborada por manos virtuosas y habiles de apasionados del arte huichol.
Para eso, Ovando Zavala detalló, “valoraremos segmentar al país en norte, centro y sur, además de darle carácter mundial, y para la versión 10 en 2025 las votaciones se abrirán al público en general y ya no sólo se centrarán en el sector”. Y justo en ese momento el mesero derramó una copa de vino tinto que dañó mi atuendo, y la frescura del sujeto me hizo pensar que lo hizo deliberadamente por la risa discreta que me provocó ese aserto.
No entiendo cómo se hará para pasar de lo regional a lo mundial, y que el “público en general” vote por algo de lo que, lo más seguro, no tenga ni la menor idea. En este asunto es inaceptable la frase favorita de mi papá: “Donde manda capitán no gobierna marinero”. Empero, le deseamos éxito al Ángel del Turismo 2025, que quizá se vuelva tan popular como se precisa para el caso.
Antes de dar paso a la entrega de los premios se sirvió exquisito menú acompañado de vinos y bebidas espirituosas, y mientras degustabamos las viandas (yo con mi atuendo arruinado), Ana Fernanda interpretó algunas canciones, pero minutos antes de su participación Fidel presentó camioneta cubierta con imágenes del Ángel del turismo, que circulará durante el próximo año con la intención de dar mayor promoción al evento.
A los postres comenzó la entrega de premios, mas previamente se dieron los nombres de los ganadores en las 14 actividades: Genoveva Rubio, Emprendedor o innovador; Pe-Tra Operadora, Tour-operador del año; BTC Congresos, Convenciones y Eventos, Mejor empresa de reuniones; San Miguel de Allende, Mejor destino turístico; Mejor estrategia de promoción, Secretarpia de Turismo de Guanajuato.
Rutopía, la mejor empresa sustentable: Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional, Institución Turística del año: Chablé Yucatán, Hotel del año; chef David Moreno, promotor de México en el exterior.
Araceli Ramos, Mujer del año; Sahid Téllez, Mejor experiencia gastronómica: Diablos Rojos, Mejor experiencia turística: Mariel de Viaje, Generador de contenido; Enrique Calderón, Trayectoria empresarial o profesional turística.
Y los reconocimientos o galardones honorarios fueron para Angélica Villalobos y Jorge Hernández Delgado.
Como ya es tradicional, los circunstantes, todos vinculados al sector turístico y conocidos entre si, disfrutaron la velada, se tomaron fotos, intercambiaron contactos y luego dieron paso a la música para entrarle al bailongo.
Sin duda alguna, la versión 10 del Ángel del Turismo para el próximo año 2025 tendrá verdadero reto: incluir al “publico en general” a participar en las votaciones, tema tan polémico como ese de segmentar al país y darle carácter mundial.
Mientras se organiza la próxima entrega felicitamos a todos los galardonados, unos con razón y otros sin ella.
***** El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), representante de las principales asociaciones hoteleras de la región, anuncia la designación de su nuevo consejo directivo, así como la incorporación de la Asociación de Hoteles de Holbox como miembro activo.
Con estas acciones, el CHCM reafirma su papel como pilar de la industria turística nacional, representando más de 130 mil habitaciones en el Caribe mexicano, región que aporta cerca del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico de México.
Así, el CHCM presentó a los integrantes de su nuevo consejo directivo, quienes liderarán las iniciativas de sostenibilidad y competitividad del sector: David Ortiz Mena López Negrete, presidente; Raúl Andrade Angulo, vicepresidente; Beatriz Tinajero Tarriba, secretaria y Antonio Chaves Palomo, tesorero.
El Consejo agradece la destacada gestión de Jesús Almaguer Salazar, quien durante su presidencia contribuyó significativamente al fortalecimiento y crecimiento del sector hotelero en la región.
El nuevo presidente, David Ortiz Mena, también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, es reconocido por su liderazgo en iniciativas de turismo sostenible y desarrollo comunitario. Su visión ha sido clave para implementar prácticas responsables y generar empleos que beneficien a las comunidades locales.
El CHCM da la bienvenida a la Asociación de Hoteles de Holbox, que se suma a las asociaciones ya representadas: Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Asociación de Hoteles de Cozumel, Asociación de Hoteles de Costa Mujeres.
También la Asociación de Hoteles del Centro y Sur (Mahahual, Bacalar y Chetumal), Asociación de Hoteles de Tulum y de Akumal y la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo.
Holbox es reconocido por su enfoque en turismo sostenible, y destaca por la conservación del medio ambiente y el desarrollo comunitario. Su representante ante el CHCM, Christian Stenta, aportará experiencia en gestión hotelera y sostenibilidad, reforzando la visión de desarrollo turístico responsable y de calidad.
Con estas renovaciones e incorporaciones, el CHCM reafirma su compromiso de liderar la industria turística del Caribe mexicano, promoviendo turismo que contribuya al bienestar económico, social y ambiental de la región. Su representación del sector hotelero, uno de los principales motores de la economía nacional, es fundamental para consolidar al Caribe mexicano como destino de clase mundial.