Se comenta solo con…

0
113
  • Pum in your face
  • Por Carlos Ramos Padilla

RedFinanciera

Bastaron dos manotazos (llamadas telefónicas) de Trump para aplicar correctivos. No es casualidad la cancelación de los “vapeadores” a nivel constitucional y el decomiso de tonelada y media de fentanilo.

En esto hay varias lecturas: primero un golpazo a la credibilidad de AMLO que una y otra vez afirmó que en México no se fabricaba ni se exportaba fentanilo. Como siempre él manejaba sus “otros datos” sin darlos a conocer ( y ahora que Sheinbaum exige “fuentes” a cada aseveración periodística, nunca le pidió las suyas al tabasqueño). También con esto Sheinbaum le demuestra a AMLO lo equivocado en rechazar a García Harfuch y bloquearlo en la precandidatura a la jefatura de gobierno de la CDMX. Pum in your face a Andrés papá y Andrés hijo que frente a Omar se van frenando sus patológicas aspiraciones para el 2030. Además Sheinbaum está demostrando lo mentiroso que resultó AMLO al ocultar la fabricación de la droga. Mediante un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad, Marina, Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, se logró el mayor decomiso de fentanilo en el registro mundial. Adicional a  los mil 500 kilos de fentanilo incautados, se aseguraron dos armas de fuego y hubo dos aprehensiones.

La incautación ocurrió horas después de que se  registró una explosión a las afueras de Culiacán que se aseguró era la detonación de un coche bomba.

Las versiones oficiales aseguran se trató de un ataque mediante un dron a un vehículo. El secretario García Harfuch tuvo una actuación presencial en Sinaloa para entrevistarse con las autoridades locales, así como con el gobernador, Rubén Rocha Moya. Esto representa una estrategia para frenar la violencia desatada desde hace 90 días en Sinaloa, concretamente en Culiacán, tras la aprehensión de Ismael “el Mayo” Zambada. Los crímenes, los tiroteos, los bloqueos a carreteras, explosiones y narcomantas son cotidianas en esa zona. Temblando tendrían que estar AMLO y Rocha Moya al desnudar su complicidad ocultando datos, falseando información, mintiendo al negar que en México ni se fabricaba fentanilo ni se exportaba. Muy a pesar de la ironía de la presidente al calificar de “ciencia ficción” las notas y columnas periodísticas, incluyendo al New York Times, la realidad enmarca otra circunstancia. Más de un millón de pastillas de fentanilo no llegarán a los adictos y sus mercenarios por este golpe, incluyendo operativo que en cerca de seis años no se atrevió a ejercer AMLO con su política de abrazos que permitió la ilícita liberación de Ovidio y las repercusiones del llamado “culicanazo”. La responsabilidad de AMLO por complicidad, omisión o negligencia ( o las tres) debe ser sancionada por la actual administración. De no ser así, las sospechas de sumisión ante el expresidente habrían de confirmarse. AMLO debe explicaciones pero más allá, hasta donde ordenó a las Fuerzas Armadas a no intervenir para detener la actuación de los Cárteles. Lo advertimos semanas atrás, mediáticamente García Harfuch, si logra aciertos en materia de seguridad le arrebatará cualquier posibilidad a los López de afianzarse al poder. Y no es ciencia ficción, es la lucha interna en Morena que es más que evidente, es cínica. Varias han de estar poniendo sus barbas a remojar porque aún faltan por abrirse algunos expedientes muy nutridos con las declaraciones de los capos mexicanos prisioneros en Estados Unidos. Este operativo  en Sinaloa no debe verse como un éxito oficial porque es su responsabilidad y porque representa el nivel de putrefacción que permitió AMLO y el poderío que conservan los criminales. Ahh y ojo faltan las reacciones de los malosos.