- En octubre se confirma el débil desempeño del turismo: Gemes Consultores
RedFinancirera
La llegada de visitantes extranjeros a México por vía aérea durante el mes de octubre reportó una variación de 1.3% respecto al mismo mes de 2023 al registrar el arribo de 1.6 millones de turistas, 20 mil 300 turistas más que en octubre del año pasado. Es la primera tasa de crecimiento positivo después de una caída consecutiva del turismo internacional, ya que en los meses de julio, agosto y septiembre la llegada de visitantes disminuyó -3.7%, -3.8% y -5.8%, respectivamente, respecto al mismos meses del año anterior.
Llegada de visitantes por regiones
El mercado de Norteamérica representó el 70.4% del volumen total de llegadas por vía aérea, con una variación anual positiva de 5.8%. Asia continúa con un crecimiento de dos dígitos para el mes de octubre con un aumentó de 10.5% a tasa anual. El mercado europeo disminuyó el número de visitantes a México en -7.8% al registrar 15 mil 700 visitantes menos que en el mismo periodo de 2023. Se observa nuevamente caídas en el mercado de Sudamérica, que presentó una variación negativa de -15.2%, así como el de Centroamérica y Caribe con una variación negativa de un -5.8 por ciento.
Llegada de visitantes por país
De Estados Unidos, el mercado de origen de turistas más importante para los destinos turísticos internacionales de México, en el mes de octubre de 2024 se registró la llegada de 981 mil visitantes, lo que significa que más de seis de cada diez extranjeros que llegaron vía aérea a México provino de ese país. Un aspecto positivo es que la llegada de visitantes estadounidenses se incrementó en 6.3%, después de tres meses seguidos de disminuciones y es la tasa más elevada que se registra desde mayo pasado.
El mercado de Canadá, que es el segundo más grande para México, presentó durante el mes de octubre de 2024 una afluencia de 129 mil personas, que representa una variación positiva de 2.2 % en comparación con el mismo mes de 2023.
La llegada de visitantes europeos sufrió una marcada disminución. De los seis principales mercados de Europa, sólo Italia tuvo un comportamiento positivo con la llegada de 13 mil 900 visitantes, es decir 4.7% de variación anual respecto al mes de octubre de 2023 respectivamente. El Reino Unido, que es el mercado europeo más importante para México, nuevamente registró un comportamiento negativo de -9.0% anual, es decir dejaron de llegar al país más de 4 mil 200 personas provenientes de dicho país en comparación con octubre de 2023. España, Francia, Alemania y Países Bajos muestran de igual forma una disminución en el número de llegadas de visitantes (-7.2%, -0.4%, -9.5% y -19.7% respectivamente), confirmando que continúa la pérdida de importantes mercados europeos.
Se confirma que desempeño de los principales mercados sudamericanos continúa atravesando un mal momento, pues se observa que cinco de los seis principales mercados de esa zona han venido disminuyendo considerablemente el número de visitantes a nuestro país. Colombia, que por el número de llegadas al país es el mercado más importante de la región, reportó una significativa disminución de -15.2% respecto al mismo mes del año pasado (10 mil 400 visitantes menos que en octubre de 2023).
Argentina, es de los pocos mercados con comportamiento positivo, ya que para el mes de octubre reportó un incremento anual de 16.8% en los visitantes a México respecto al mismo periodo de 2023. El mercado chileno, tuvo una disminución de -4.0%. Los visitantes brasileños reportaron una ligera disminución de -0.3% y los visitantes provenientes de Perú y Ecuador registraron para el periodo en cuestión una disminución muy marcada de -66.7% y -39.1% respectivamente.
Los conflictos políticos con algunos países de la región latinoamericana, el problema de las visas con Brasil que aún no se resuelve y el maltrato a los turistas de Colombia han causado un impacto muy fuerte al turismo que proviene de estos mercados naturales para nuestro país.
Aunque aún con niveles muy bajos, se observa que el mercado asiático crece significativamente con variaciones positivas en tres de los cuatro mercados principales, lo cual refleja el dinamismo de dichos mercados y, también, las reducidas bases de comparación. China continúa ganando terreno en los mercados más relevantes para México, al registrar la llegada de 18 mil 400 visitantes, con una variación de 38.4% es decir, 5 mil 100 visitantes adicionales durante el mes de octubre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
China está cerca de entrar a la lista de los principales mercados de origen del turismo para México. Este resultado se debe en parte al buen desempeño en la llegada de turistas chinos, pero sobretodo a la fuerte caída de algunos mercados de América Latina e incluso de Europa.
Los mercados de Corea del Sur y Japón de igual forma tuvieron un comportamiento positivo de 4.3% con la llegada a México de 8 mil 700 visitantes y 12.3% con la llegada de 7 mil 800 visitantes respectivamente. India continua con resultados negativos con una variación de -17.0% para el mes de octubre de 2024.
Durante los primeros diez meses de 2024 se observan disminuciones en la llegada de visitantes extranjeros a México por vía aérea en seis de los doce principales mercados de origen de turistas a nuestro país y en dos de ellos (Colombia y Costa Rica) las caídas son muy pronunciadas. Asimismo, la tasa de crecimiento acumulada en el año fue de 2.2%.
Se observa que los mercados de Estados Unidos y Canadá y en menor medida algunos mercados de Asia son los que han impulsado el débil crecimiento de los primeros diez meses del año. La llegada de visitantes de Estados Unidos se incrementó en 4.7% y de Canadá en 8.0%; así como de China, India y Corea del Sur (42.1%, 4.5% y 16.6% respectivamente).