Impuesto a cruceristas “ahogaría” al sector turismo y a la economía local

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  • El cobro del impuesto de 42 dólares por persona podría desincentivar la llegada de cruceros a puertos mexicanos: Concanaco

RedFinanciera

Ante la aprobación de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025 en la Cámara de Diputados, la cual eliminó la extensión prevista en la ley para visitantes de cruceros que solamente están unas horas en nuestras comunidades portuarias, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre, hace un llamado a las autoridades competentes para que evalúen  la medida y reconsideren la aprobación de la misma en el Senado, pues afectaría a los comercios, negocios y empresas que dependen de esta actividad económica.

Dijo que la eliminación de la extensión implicará de manera inmediata un impuesto de $860.56 pesos (42 dólares) por pasajero en cruceros que arriben a puertos en el territorio mexicano.

De la Torre comentó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, el ingreso de divisas por excursionistas en cruceros de enero a julio de este año, ascendió a 498.3 millones de dólares, y que de aplicarse el impuesto, este ingreso seguramente caería afectando a la economía local, y por ende a la nacional.

Asimismo, señaló que, de aprobarse la medida, el cobro del impuesto podría desincentivar la llegada de cruceros a puertos mexicanos, favoreciendo destinos alternativos en el Caribe y Centroamérica.

“Esto podría traducirse en una disminución significativa de visitantes, afectando gravemente a pequeños y medianos empresarios que dependen de la actividad turística para subsistir, principalmente en Cozumel, Mahahual, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas, donde arriba 90% de los cruceristas”, dijo.

“Las comunidades locales serán las más afectadas ante la eliminación de la excepción del Derecho de No Inmigrante (DNI), particularmente aquellas cuyo sustento depende de los ingresos generados por cruceristas: Comerciantes, guías de turistas, restauranteros y artesanos, podrían enfrentar una caída abrupta en sus ingresos, agravando la desigualdad económica y social en estas regiones”, reiteró De la Torre.

El presidente refirió que en días pasados en reunión con el equipo de la Secretaría de Turismo federal y con diversas Secretarías de Turismo de las entidades que reciben cruceros, se abordó este tema, pues entre las implicaciones están:

  • Este cobro podría generar conflictos legales y logísticos, afectando tanto a los operadores de cruceros como a los turistas que planearon sus vacaciones bajo las condiciones actuales, por el estatus de los paquetes turísticos ya pagados para el año 2025.
  • Suponiendo que la medida entre en vigor, el reto también será que las autoridades federales tengan la capacidad para cobrar el derecho y permitir que el flujo de los visitantes que quieran bajar del barco lo hagan rápidamente y aprovechen visitar los comercios de los puertos mexicanos.
  • Desaliento de visitantes internacionales en crucero debido al incremento en el costo del viaje todo incluido, cuando solo están horas en el puerto y no realizan pernocta.
  • Los puertos mexicanos serían 213% más caros que los puertos del Caribe.
  • Posible pérdida de empleos en servicios portuarios a cruceros, así como en transporte, comercios, restaurantes y tours.
  • Las inversiones en infraestructura portuaria podrían detenerse mientras las líneas de cruceros realizan sus análisis de impacto económico hacia sus empresas.

Por otra parte, Octavio de la Torre manifestó que las Cámaras de Comercio ubicadas en los estados donde impactaría la medida han notificado que los comerciantes, artesanos y prestadores de servicios turísticos que dependen de la afluencia de los cruceristas se acercaron para solicitar la intervención del organismo, solicitando apoyo para que se interceda, en el marco de las atribuciones que la Ley les da, ya que el impacto que tendría sería muy grave.

En este contexto, la Confederación ha recibido cartas de las Cámaras de Comercio de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Yucatán; así como de agrupaciones como la Asociación Mexicana de Empresas de Cruceros (AMEPACT), la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos, y operadores relacionados como ACONSUR y Terminal de Cruceros Punta Langosta de Cozumel, en las cuales externan las inquietudes y preocupaciones de sus afiliados y solicitan el apoyo de la Confederación para intervenir ante las autoridades federales sobre la medida.

“Hemos recibido las peticiones de los comerciantes y empresarios locales a través de nuestras Cámaras solicitando que intervengamos ante las instancias federales competentes, a quienes informamos sobre las pláticas llevadas a cabo con las autoridades en la materia, y confiamos en que la medida se prorrogue para que todos los actores involucrados participemos en un diálogo constructivo”, expresó De la Torre.

De igual forma hizo un llamado al Gobierno Federal para analizar y reconsiderar esta medida. “Somos conscientes de las necesidades de financiamiento que el gobierno tiene, y de medidas que puede implementar para captar recursos; lo importante de esto es que haya un diálogo donde todos los actores involucrados puedan participar, externar su opinión y proponer opciones para transitar hacía las acciones de manera planeada, con un orden operativo y de tiempo, lo importante es llegar a acuerdos que sumen en beneficio de todos.”

Finalmente, De la Torre enfatizó que es necesario hacer que crezca la economía, y para ello se requieren medidas que impulsen la misma y generen más visitantes, eso se traduce en IVA, ISR, mayores empleos y prosperidad en las poblaciones.

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso para México y una ventana al mundo para nuestras riquezas naturales y culturales. Apostar por su desarrollo continuo y sustentable es una prioridad que debemos impulsar desde los distintos sectores de la sociedad.