Cambia HR Ratings de estable a negativa la perspectiva de calificación de México

0
12
  • Hay dudas sobre las estimaciones de crecimiento económico para 2024 y 2025
  • Sin embargo ratifica calificación BBB+

RedFinanciera

HR Ratings modificó de “estable” a “negativa” su perspectiva de la calificación soberana de México, ubicada en “BBB+”, porque considera que hay dudas sobre las estimaciones de crecimiento para 2024 y 2025, y que la reducción del déficit fiscal en 2025 será más lento de lo previsto por el gobierno, lo que podría presionar la deuda neta como proporción del PIB.

La calificadora ahora espera que la economía mexicana crezca 1.4% este año y 1.1% en 2025, luego de que en abril la expectativa era de 2.5% y 2.0%, respectivamente.

Las estimaciones de HR Ratings están por debajo de las previsiones de la Secretaría de Hacienda, de 2.1% y 2.3%, cada uno.

A través de un comunicado, expuso que la reducción en la estimación de crecimiento es resultado del comportamiento negativo que ha mostrado la actividad industrial durante los últimos 12 meses, especialmente por el sector de la construcción, además de una desaceleración en la manufactura y una menor demanda externa.

Y agrega: “Asimismo, el cambio de administración esperado en enero de 2025 en Estados Unidos podría llevar a un deterioro en la relación comercial con el principal socio comercial de México, y por lo tanto continuar afectando negativamente el desempeño del comportamiento económico”.

HR Ratings aclaró que la disminución en la expectativa del desempeño económico y una mayor depreciación del tipo de cambio respecto al estimado en abril llevarían al Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público al cierre de 2024 a 52.24% del PIB, lo cual es mayor al esperado anteriormente de 50.76%.

Si bien consideró que es positivo el compromiso mostrado en los Criterios Generales de Política Económica 2025 para la reducción en el déficit fiscal de 3.9% y con esto mantener el nivel de endeudamiento relativo a PIB, dijo que sería difícil mantener en el largo plazo el bajo nivel de gasto de capital sin consecuencias negativas para el desempeño económico.

Apuntó la calificadora que “la rigidez a la que se encuentra sujeta el gasto corriente (especialmente en subsidios y transferencias) se suma a las presiones por parte del servicio de la deuda, lo que naturalmente continuaría afectando el desempeño fiscal”.

Hay que recordar que hace unas semanas, Moody’s Ratings también modificó la perspectiva de la calificación de México a “negativa” desde “estable” y ratificó la nota en “Baa2”, debido a la percepción de debilitamiento de la formulación de políticas y un entorno institucional que corre el riesgo de socavar los resultados fiscales y económicos.

Entre los factores que podrían afectar la calificación soberana, definió HR Ratings, se encuentran mayores presiones en los balances de las cuentas fiscales, crecimiento sostenido de la deuda neta y menor avance del PIB respecto a lo estimado. Para mantenerla en el rango actual se tendría que ver un crecimiento económico superior al 2.0 por ciento, una consolidación fiscal y menor deuda neta.

Responde Hacienda

Por su parte, la Secretaría de Hacienda destacó que a pesar del cambio en la perspectiva de calificación crediticia de la deuda de México de negativa a estable, el país mantiene el grado de inversión con las ocho calificadoras que evalúan su deuda.

La dependencia reconoció que la modificación de la perspectiva a negativa responde a menores expectativas de crecimiento y los desafíos asociados a la consolidación fiscal.

La dependencia agregó que la calificadora también consideró en su evaluación los desafíos para la consolidación fiscal y el entorno global.

Insiste Hacienda en que el panorama de crecimiento para México es positivo, dado que los choques de oferta han comenzado a disminuir y la producción industrial ha mostrado un mejor dinamismo desde la segunda mitad del año.

Y aclara en un comunicado: “Nuestro pronóstico de crecimiento, presentado en el Paquete Económico para 2025, se mantiene entre 2 y 3 por ciento, sustentado en la fortaleza de la demanda interna, el apoyo de los programas sociales y la inversión en sectores estratégicos”.

Puntaliza que eal Paquete Económico fue elaborado sobre una base realista y prudente, considerando la situación económica actual y los riesgos tanto internos como globales.