Defiende Ramírez de la O. su Paquete Económico para 2025

0
17
  • El titular de Hacienda insiste en que el crecimiento será de entre 2 y 3% para 2025
  • Ante diputados habla de responsabilidad, pero advierte que no estamos exentos de choques externos

RedFinanciera

Al comparecer ante la Cámara de Diputados , el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, defendió su Paquete Económico para 2025, e insistió en que el crecimiento del PIB de México será de entre 2 y 3%.

El funcionario, sin embargo, admitió que México no está exento de sufrir choques extremos por el entorno internacional, los cuales no están considerados en sus proyecciones macroeconómicas.

Destacó que el paquete económico de 2025 intensificará sus esfuerzos en los programas sociales con un presupuesto total de 1.2 billones de pesos representando un aumento de 8 por ciento respecto de 2024.

De ese monto, 881 mil millones de pesos se destinarán a los programas sociales, entre los que destaca la pensión mujeres bienestar que en 2025 beneficiará a 1.2 millones de mujeres de 63 a 64 años.

El programa de pensión para mujeres se extenderá progresivamente hasta los 60 años, lo que es un reconocimiento al trabajo, no remunerado de muchas mujeres y un compromiso con la reducción de la pobreza en la vejez.

Ramírez de la O destacó que otros de los cuatro pilares en los cuales se sustenta el programa económico de 2025 son la inversión pública estratégica, disciplina fiscal con austeridad y simplificación administrativa para una mayor eficiencia.

Explicó que para lograr la consolidación fiscal con una baja en el déficit ampliado de 5.9 a 3.9 por ciento del PIB protege todos los programas de gasto social.

Indicó que el impacto de la baja del déficit se reparte un 60 por ciento en gasto y 40 por ciento en inversión.

Ramírez de la O. dijo que para educación se destinarán 132 mil millones de pesos para reforzar la permanencia escolar, incluyendo la beca Rita Cetina para estudiantes de educación básica, que en 2025 beneficiará a 5.6 millones de alumnos de secundaria.

En salud, se asignarán 2.3 billones de pesos, un 5.8 por ciento más que en 2024, de los cuales 165 mil millones de pesos se destinarán al objetivo de expandir el IMSS-Bienestar, fortalecer la prevención y promoción de la salud y optimizar la atención mediante herramientas digitales.

Insistió, ante cuestionamientos de legisladores, que el gasto en Salud no se ha bajado, sino que aumentó en 180 mil millones de pesos, es decir un 8.8%.

También apuntó que en el Paquete para 2025 se contempla una amplia inversión en infraestructura, desde la modernización de puertos hasta la construcción de vías férreas y la creación de Polos del Bienestar, cuya expansión optimizará la movilidad y reducirá los costos de transporte, beneficiando tanto a empresas productivas como a la ciudadanía.