Aceptan pago a maestros de Michoacán si retiran bloqueos de vías férreas

0
60
  • Así como regresar a clases y entregar oficinas gubernamentales

RedFinancieraMX

Autoridades estatales y federales acordaron el pago de salarios y prestaciones atrasados a los profesores, así como establecer mesa única para revisar temas pendientes, pero si levantan los bloqueos ferroviarios, regresan a clases y entregan oficinas gubernamentales informó el gobernador del estado, Silvano Aureoles.

“(Esta) ruta exige voluntad y disposición del magisterio para que levanten ya el bloqueo; de no ser así no habrá mesa ni pago”, dijo.

A través de sus cuentas oficiales de redes sociales, el mandatario estatal informó que durante la tarde de este lunes sostuvo una reunión con el secretario de Educación Publica (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, que califico de provechosa para dar salida al conflicto magisterial, que dijo, ha causado graves afectaciones a la economía.

“Acordamos dar respuesta a las demandas más urgentes de los maestros, que son el pago de sus quincenas y otras prestaciones, vía un adelanto de las participaciones federales solicitadas por mi gobierno para resolver el conflicto”, posteó.

Agregó que están haciendo un gran esfuerzo para con estos recursos dar salida al conflicto, y demandó la definición del magisterio para transitar en este acuerdo.

Se afecta al abasto de de productos

Ayer, en un comunicado, la Concanaco solicita a las autoridades federales y del Estado de Michoacán actuar de inmediato para solucionar el bloqueo de trenes que realizan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en esa entidad porque afecta al abastecimiento de productos de empresas del Occidente y Centro del país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que ese problema   también perjudica a las importaciones y exportaciones a Asia y a algunas zonas de los Estados Unidos de América

El bloqueo, apuntó, repercute de manera negativa en el índice de competitividad de nuestro país a nivel internacional, que muestra una disminución también por problemas como la inseguridad y la corrupción.

Aseguró que esta situación daña severamente a la industria, al comercio y a los servicios y, por ello, las autoridades deben actuar para solucionar esta situación, en estricto apego al marco de derecho.

La falta del transporte de carga por ferrocarril, señaló, impacta severamente la distribución de productos agropecuarios e industriales de Michoacán hacia diversas zonas de la república mexicana y al extranjero.

Expuso que, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia, la falta del transporte ferroviario ha interrumpido la salida de mercancías y distribución de importaciones de países asiáticos hacia otros estados de México y algunas zonas de Estados Unidos.

De la misma manera, sostuvo, productos mexicanos que llegaban a los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, para ser exportados a países de Asia están detenidos por este problema

Mencionó que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Lázaro Cárdenas y la Federación de Cámaras de Comercio de Michoacán, indicaron que la distribución de productos desde ese puerto, que habitualmente se efectuaba por medio de ferrocarril, ahora se debe realizar por camiones de carga, lo que incrementa sensiblemente el costo de los fletes.

José Manuel López Campos dio a conocer que, de acuerdo con información de la Federación de Cámaras de esa entidad, hasta el momento no existen problemas de desabasto.

Sin embargo, de persistir esta situación podrían presentarse problemas en la comercialización de mercancías en Michoacán y otras entidades, que ahora deben suplir el flete por vía férrea, que antes se realizaba, por transporte terrestre que es más caro, advirtió.

“Este problema afecta la imagen de México y con la ley debe resolverse la paralización de las vías de comunicación, en un estado en donde es tan importante la producción agrícola”, enfatizó.

El presidente de la Concanaco Servytur subrayó que todos los mexicanos tienen derecho a protestar, pero no pueden afectar a la productividad, a la competitividad del país, ni al patrimonio y bienes de los demás.

Recordó que México se encuentra en el lugar 51 de 137 países, de acuerdo con la medición de competitividad entre 2017-2018 realizada por el Foro Económico Mundial.