- “Me cuida el pueblo…”
- Por Armando Rojas Arévalo
RedFinancieraMX
ALFONSINA: Los diablos andan sueltos. Las cosas se están descomponiendo: huelga en las maquiladoras de Matamoros, el criminal bloqueo de los “maestros” de la CNTE en Lázaro Cárdenas, Michoacán, continúa; los ex presidentes FOX y CALDERÓN traen ya pleito personal con AMLO, y los huachicoleros en franco desafío al gobierno federal. Todo está revuelto. El Estado de Derecho reclama el uso enérgico de la ley.
Así como el huachicoleo debe ser “delito grave”, así también la obstrucción de vías de comunicación, aeropuertos, autopistas, terminales de autotransportes, etcétera. Esta no es la Ley del Embudo. Punto.
SIENDO GOBERNADOR de Morelos don LAURO ORTEGA no utilizaba guaruras ni escoltas para su protección, sólo a universitarios destacados que se encargaban de atender al público y canalizar sus peticiones a los secretarios y directores. “El pueblo me cuida, para qué quiero guaruras prepotentes”, decía.
Cuando salía de Cuernavaca comía en cualquier fonda de camino y cuando estaba en sus oficinas de Palacio de Gobierno salía a cenar a las taquerías de la avenida Plan de Ayala. “¿No cree usted, doctor, que está abusando de su buena estrella?”, le pregunté mientras le ordenaba al chofer del Grand Marquís que parara en “El Chiringuito”.
En una ocasión no bien le servían los tacos al pastor que había pedido, cuando una centena de taxis cerraron el tránsito de Plan de Ayala. ”¡Maislin!”, llamó al director de seguridad pública. “Vea qué se traen los taxistas”. Maislin habló con el líder de los ruleteros y regresó a la mesa: “Dice que está aquí para cuidarlo; que cene tranquilo” Le ordenó al capital Maislin que mandara por el líder de los taxistas. “Mire, amigo, gracias por cuidarme, pero quiero cenar tranquilo y ustedes están llamando mucho la atención. Dígales que mejor se retiren. Muchas gracias”.
Don LAURO, a quien hoy, después de tantos gobernadores lacras que le sucedieron, se le considera el mejor gobernador de Morelos, era muy querido en el Estado. La gente realmente lo cuidaba. Nunca le faltaron el respeto y mucho menos trataron de agredirlo.
Hoy he vuelto a escuchar “el pueblo me cuida” y considero que LÓPEZ OBRADOR no ha medido que “el horno no está para bollos”. Viaja en aviones comerciales, poniendo en peligro la vida de los demás pasajeros. Usa para sus traslados en la ciudad de México, un golf blanco, y en sus giras solamente una camioneta blindada que heredó del Estado Mayor Presidencial. No tiene guaruras, sino ayudantes que no tienen ninguna preparación en la protección personal del Presidente, y camina por las calles como si estuviera en los pasillos de su casa.
LÓPEZ OBRADOR es el Presidente y el protocolo que debe guardar, empezando por él mismo, es el de un jefe de estado. La seguridad es un tema que no es la primera vez que abordo, pero ya chole, él no escucha razones. Algún espíritu del más allá le habrá dicho que no debe temer, pero lo terrenal es distinto.
Durante el mitin que se realizó el jueves pasado en Huauchinango, Puebla, un joven burló las vallas de seguridad y subió al templete donde decía su discurso el Presidente, para pedirle trabajo. Con este evento ya van dos que suceden en menos de dos meses. La primera vez fue el 4 de diciembre en Palacio Nacional, durante su conferencia “mañanera”, cuando una señora –MARÍA ARREDONDO BERNAL- que se hizo pasar como reportera, llegó hasta él y le entregó un escrito donde pedía su intervención para proteger a los tarahumaras.
LOS MAESTROS DE LA CNTE abusan de que el gobierno de LÓPEZ OBRADOR no quiere usar la fuerza para retirarlos del bloqueo de vías del ferrocarril en Lázaro Cárdenas, Michoacán; amenazan que seguirán en el paro indefinidamente. Dicen que se van a ir hasta que haya mejor presupuesto para la educación en la entidad, el cual, indicaron, quedó igual al de 2018 y va a ser insuficiente para el 2019, de nuevo.
Los maestros están ocasionando graves problemas a la economía nacional, pues miles de toneladas de carga que han llegado al puerto no pueden ser movilizadas por el bloqueo. En esta virtud, los intereses nacionales están por encima de los intereses gremiales. Como dice el propio LÓPEZ OBRADOR, nada por encima de la ley, y en este sentido se le está haciendo tarde para mandarlos sacar a como dé lugar.
MIENTRAS, ya son 115 los muertos en Tlahuelilpan. Por otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda tiene agarrados del pescuezo a 8 mil 482 personas que aparecieron en la base de datos relacionados con el huachicol. Y la secretaría de Energía ubicó gasolineras que desde el 2016 no compraban gasolina ni a Pemex ni a los importadores, pero mantuvieron la venta al público,
El pueblo bueno y sabio de Otumba, Estado de México, estuvo a punto de linchar a un grupo de soldados del Ejército que llegó a sellar una toma clandestina de gasolina.
El Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional informó que del 7 al 27 de enero se han localizado mil 684 tomas clandestinas en distintas partes del país. Por cierto, la Policía Federal localizó 18 tomas clandestinas, 11 de ellas en las proximidades de Tlalhuelilpan.
La misma Policía Federal aseguró 65 mil litros de gasolina, que eran transportados, en las inmediaciones del municipio El Marqués, estado de Querétaro. En Morelos, fueron detenidas dos personas que transportaban cerca de 20 mil litros de combustible sin acreditar su legal procedencia en la carretera La Pera-Cuautla, a la altura del kilómetro 021+000, donde tuvieron contacto con una pipa.
EN HERMOSILLO, agentes de la Policía Municipal encontraron un predio que era utilizado por huachicoleros como bodega clandestina de hidrocarburos, asegurando más de 83 mil litros de combustible, dos camiones cisternas y diverso material utilizado para ordeñar ductos de PEMEX como motobombas, mangueras y recipientes.
¿CÓMO VES? El INE informó que este viernes llegó a 52 el número de grupos que han notificado a la autoridad electoral su intención de constituirse como partidos políticos. Entre ellos el de MARGARITA ZAVALA, registrado oficialmente como asociación civil, “Libertad y Responsabilidad Democrática”. ¡La ubre es tentadora!