Textos en libertad

0
12
  • Premios y reconocimientos
  • Por José Antonio Aspiros Villagómez

RedFinanciera

         Es una práctica generalizada el otorgamiento de premios y reconocimientos a personas que acumulan antigüedad en su trabajo, destacan en su especialidad, realizan una acción heroica, o son estudiantes aplicados o reinas de belleza.

         Con todo y las críticas que ocasionalmente se han dado por el perfil de los ganadores, por el descarte de candidatos con más méritos, o por su presunta politización, el Premio Nobel es el galardón de mayor prestigio a escala planetaria y cada año lo reciben menos de diez personas de entre las miles de millones que poblamos la Tierra.

         En el caso del Nobel de Literatura, un periodista lo ganó en 1982: el colombiano Gabriel García Márquez, a quien se lo otorgaron por su obra literaria, pero si existiera un Premio Nobel de Periodismo, también se lo habrían dado.

         En otro nivel y a propósito del perfil periodístico de García Márquez, a ese gremio también se le reconoce cada año en nuestro país por parte de organizaciones como el Club de Periodistas de México, el Club Primera Plana (CPP) y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex). También hay premios regionales en algunas entidades. El primero de estos organismos concedió en 1984 una mención honorífica a este tecleador, por un reportaje sobre los códices de algunas culturas mesoamericanas.

         Tenemos dos versiones de cómo y cuándo comenzó el CPP a entregar anualmente reconocimientos a periodistas con 25 años o más, por quinquenios cumplidos de actividad profesional, y en ambas se menciona el apoyo moral y material que, desde 1999 y hasta la fecha, ha otorgado para llevar a cabo la ceremonia el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida.

         La XXXII entrega de reconocimientos de este Club tuvo lugar en agosto pasado en el auditorio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, cuando 200 periodistas recibieron su estímulo, entre ellos, por ejemplo, el caricaturista  Enrique Heras Guzmán; el director de la revista Macroeconómica, Mauro Jiménez Lazcano, por 65 años, y el nominado en esa ocasión “decano del periodismo mexicano”, Jorge Herrera Valenzuela, por 70.

         Por su parte la Fapermex, en mancuerna con el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, entregará el 29 de noviembre próximo el XXI Premio México de Periodismo ‘Ricardo Flores Magón’ a 23 colegas de diversas entidades del país.

         La ceremonia será en el auditorio de la Academia Nacional de Historia y Geografía, y entre los premiados figuran la doctora y académica Beatriz Saavedra Gastélum y el investigador y profesor Javier Esteinou Madrid. Ella, galardonada en periodismo cultural por su artículo ‘María Teresa León: Memoria de la Melancolía. Rescate del Yo Femenino’, y él por un valioso ensayo titulado ‘Segundo piso de la 4-T: ¿Qué medios de comunicación públicos necesita México?’.

 

         La Fapermex también entregará el Premio México “por trayectoria” de 50 años o más, a destacados colegas entre quienes aparece nuestra amiga Eva Patricia Guevara Santibáñez, antigua compañera en la agencia de noticias Notimex y ex directora de la Cooperativa Excélsior, a quien anticipadamente felicitamos.

         Estos estímulos al gremio, son unos de tipo cualitativo y otros cuantitativo. Los primeros se otorgan por la excelencia de los trabajos presentados al jurado calificador, y los segundos por los años en la profesión, sin importar la poca o mucha calidad en su desempeño.

         En el segundo grupo se ubica este tecleador, a quien en agosto pasado el CPP le entregó un reconocimiento “al cumplir 60 años de actividad profesional”, al que se acumulan otros anteriores por 35, 40, 50 y 55 años, mientras que la Fapermex le ha otorgado dos veces el Premio México de Periodismo, en 2015 por 50 años y en 2022 por 58.

         Desde 1960 cuando participamos y ganamos en un certamen de cuento de Navidad, hasta la fecha, hemos acumulado 43 premios, reconocimientos, diplomas, constancias y otros testimonios muy apreciados, porque de alguna manera son evidencia del aprendizaje logrado, del trabajo desempeñado y de la participación gremial o en diversos proyectos de capacitación.

         De nuestro inicio en esta profesión se cumplieron 60 años en meses pasados (64 incluyendo los pinitos), y de nuestra graduación en la Escuela de Periodismo ‘Carlos Septién Gracia’ junto con otros ocho compañeros serán celebradas también seis décadas, el próximo 5 de diciembre. Esperamos compartir detalles de esos recuerdos con los lectores de los Textos en libertad.–

José Antonio Aspiros Villagómez

Licenciado en Periodismo

Cédula profesional 8116108 SEP

antonio.aspiros@gmail.com