- Un evento motor para la economía nacional
RedFinanciera
El evento rompió récord de asistencia y generó un impacto económico por más de 19,500 millones de pesos en la Ciudad de México, beneficiando principalmente a los sectores de comercio, servicios y turismo.
A pesar de los altos costos en boletos, los aficionados están dispuestos a pagar hasta 100 mil pesos por asistir.
Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2024.- El Gran Premio de México de la Fórmula 1 se ha consolidado como uno de los mayores eventos deportivos para la capital del país. Más allá de la adrenalina y el rugir de los motores, ha demostrado ser un fenómeno económico con impactos significativos que van mucho más allá del circuito.
Cada año el evento genera fuentes de empleo, atrae inversión y promueve el turismo local. La carrera ha dejado una huella económica tan profunda en México, que en la edición de este año rompió récords de asistencia y dejó una derrama económica por más de $19,550 millones de pesos según la Secretaría de Turismo[1]; el éxito del Gran Premio de México ha ayudado a mantener la posición del país como un destino turístico de alto perfil.
Además, en torno a la competencia que se lleva a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, se realizan cada año múltiples actividades y experiencias de diversas marcas para que los aficionados disfruten su pasión por el racing, lo que genera espacios de consumo y beneficia a otras industrias.
El éxito del Gran Premio ha consolidado a México como una parada imperdible en el circuito, cautivando no solo a los aficionados, sino también impulsando la economía con el entusiasmo de cientos de personas. Si bien queda mucho tiempo para el siguiente banderazo, tal es el furor de los aficionados que en menos de 1 hora se agotaron los boletos de la preventa para la edición de 2025, con la compra de boletos que van desde los $3,900 hasta los $30,500 pesos, aunque hay algunos que buscan una experiencia premium y llegan a pagar hasta $100 mil pesos por convivir con los pilotos y equipos.
Según la Fórmula 1, las más caras de las 24 carreras que se llevan a cabo al año son el Gran Premio de Las Vegas, con un boleto promedio de $1,617 dólares; el Gran Premio de Miami con un boleto promedio de $878 dólares, y en tercer lugar, el Gran Premio de México con un costo promedio de $783 dólares por boleto.
“No es solamente un deporte caro de organizar, también es un deporte costoso para los espectadores, no solo por el hecho de que las carreras tienen fama de llevarse a cabo en las ciudades más onerosas y glamurosas del mundo, sino también por el costo de los boletos que reflejan la demanda por asistir. A pesar de estos altos costos, muchos patrocinadores y aficionados consideran que la experiencia y el impacto económico y turístico justifica la inversión”, comparten los analistas económicos de GBM Research.
El crecimiento de este evento deportivo ha beneficiado tanto a los organizadores como a equipos individuales. De acuerdo con el análisis de GBM Research, desde 2019, el valor promedio de un equipo de F1 ha aumentado un 276%, alcanzando un valor promedio de $1,880 millones de dólares en 2023. Equipos como Ferrari y Mercedes han visto sus valoraciones dispararse, con Ferrari liderando el ranking con un valor de $3.9 mil millones de dólares.
La competencia de automovilismo más grande a nivel mundial es un negocio multimillonario con múltiples flujos de ingresos. El crecimiento de la audiencia y los acuerdos de patrocinio han permitido que el deporte siga expandiéndose no solo en México sino en todo el mundo, por lo que es claro que su impacto seguirá acelerándose tanto dentro como fuera de la pista.