- El impacto económico se observó en Valencia y Alicante: BBVA
- Gasto con tarjetas cae -14%; mermas en reservaciones de 60 a 80 puntos porcentuales
RedFinanciera
El gasto presencial total en la provincia de Valencia cayó un -14% interanual en la semana finalizada el 3 de noviembre, según los datos de compras con tarjeta tanto de clientes de BBVA como de no clientes en TPV BBVA.
El análisis por origen de las tarjetas arroja resultados similares. El gasto con tarjetas nacionales descendió un -14% interanual en la semana finalizada el 3 de noviembre y se situó 19 pp por debajo del registrado en el resto de España. En cuanto al gasto con el exterior, cayó un 8% interanual en el mismo periodo.
Por sectores, casi todos muestran un fuerte deterioro, con la excepción de la alimentación, que evoluciona más favorablemente que en el resto de España. La caída es especialmente intensa en el gasto en agencias de viajes, alojamiento y restauración.
Las matriculaciones de turismos presentaron ajustes significativos. Entre el 29 y el 31 de octubre tuvieron un comportamiento diferencialmente negativo en las provincias de Alicante y Valencia, con variaciones entre 60 y 80 pp inferiores a las observadas en el resto de España.
El gasto por códigos postales revela caídas muy significativas. En los municipios más afectados por la DANA, el ajuste del consumo mostró una gran homogeneidad: reducciones interanuales de entre el 80% y el 100% que contrastan con descensos inferiores al 20% en el conjunto de la Comunitat Valenciana.
Analistas de BBVA dieron a conocer el primer número de este observatorio semanal para darle seguimiento al impacto económico de la DANA en las familias y empresas de las zonas afectadas, así como informar sobre los alivios proporcionados por las políticas públicas y aportar datos que puedan ayudar a mejorarlas.