- Con tales recursos atenderán problemas de deuda y estabilizar su débil crecimiento
- El gigante asiático también se prepara ante el regreso de Trump a la Casa Blanca
RedFinanciera
China anunció un paquete de estímulos fiscales por cerca de 1.4 trillones de dólares (10 trillones de yuanes). La segunda mayor economía del mundo dio a conocer un paquete de estímulos de deuda para sanear las hojas de balance de los gobiernos locales con problemas de deuda y estabilizar el débil crecimiento, a medida que se enfrentan a un regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
El Ministro de Finanzas Chino Lan Foam dijo que más estímulos vendrán, sólo que China no los dará a conocer antes de que Trump tome oficialmente protesta el próximo mes de enero.
Adicionalmente, el gabinete de China aprobó el viernes ampliar la cobertura del seguro de crédito a las exportaciones y aumentó el apoyo a las empresas comerciales.
Actualmente, los gobiernos locales enfrentan deudas crecientes y menores ingresos.
La deuda de los gobiernos locales y otros organismos asciende a cerca de 116.9% como porcentaje del PIB.
Sin embargo, estas medidas dejan de lado la problemática actual del sector inmobiliario, que se estima necesitaría un paquete de estímulos cercano a 3.2 trillones de dólares (23 trillones de yuanes) para atender los inventarios no vendidos y repagar vencimientos.
La medida decepcionó a algunos especialistas del gigante asíatico, ya que consideran que podría tener un impacto económico acotado, pues va enfocado al pago de deuda y no a crear nuevos empleos.
Los analistas financieros de Intercam no descartan que a medida que nos acerquemos al mes de enero del próximo año veremos más estímulos en la mesa.