Sumsub revela el primer Índice Global de Fraude

0
82
  • Destaca la susceptibilidad de 103 países al fraude digital

RedFinanciera

Sumsub, plataforma líder en verificación de ciclo completo, publica el Índice Global de Fraude, el primer estudio detallado de 103 países que ofrece una visión completa del riesgo de fraude digital. El Índice revela los factores subyacentes que alimentan el fraude en diversas partes del mundo, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre las causas profundas, más allá de las cifras.

Hasta ahora no existía un análisis global exhaustivo de los índices de fraude, a pesar de que el fraude digital supone una amenaza sustancial para el sector financiero. De acuerdo con Juniper Research, las pérdidas mundiales por fraude en pagos online superarán los 362.000 millones de dólares entre 2023 y 2028.

El Índice Global de Fraude revela los factores subyacentes que impulsan el fraude en todo el mundo y, al profundizar en las razones y condiciones detrás del fraude en línea, pretende proporcionar información práctica que permita a los gobiernos y reguladores aplicar medidas específicas para frenar el fraude, especialmente en las regiones que se enfrentan a riesgos elevados.

Entre los aspectos más destacados del Global Fraud Index se incluyen:

 

Los 10 países más protegidos contra el fraude digital son: Singapur, Luxemburgo, Suiza, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Irlanda y Lituania.

 

Los 10 países más desprotegidos contra el fraude digital son: Argentina, Brasil, Ucrania, Pakistán, Bangladesh, India, Indonesia, Etiopía, Argelia y Sri Lanka.

 

Estados Unidos tiene el índice de preparación gubernamental para la IA más alto del mundo.

 

Singapur ocupa el puesto más alto en el Índice Global de Fraude, ocupando las 5 primeras posiciones en riqueza económica, accesibilidad a los recursos e intervención gubernamental.

 

Los países nórdicos muestran la mayor disponibilidad de servicios de administración electrónica.

 

EMEA (región de Europa, Oriente Medio y África) tiene el acceso más rápido a todos los servicios KYC/AML necesarios.

Los países con un PIB per cápita inferior a 25.000 dólares estadounidenses muestran, en promedio, tasas más altas de actividad fraudulenta, en comparación con los países con un PIB superior a 25.000 dólares estadounidenses.

Aquí algunos datos relevantes centrados en LATAM:

México está por arriba del promedio global (2.81) del Índice de Fraude con 3.25.

Argentina tiene la mayor actividad fraudulenta de todos los países latinoamericanos con un Índice de 5.87.

Bolivia tiene la velocidad de Internet más lenta de todos los países latinoamericanos.

Honduras tiene la ciberseguridad más baja de todos los países.

Nicaragua tiene la mayor corrupción percibida de todos los países.

Para explorar información basada en datos, mapas interactivos e infografías, así como para establecer comparaciones por países, visite: https://sumsub.com/global-fraud-index/

Metodología de la investigación

El Índice Global de Fraude utiliza datos internos y externos. Los datos internos de Sumsub se basan en volúmenes de más de 1 millón de comprobaciones realizadas diariamente en la plataforma. La mayoría de los datos son de 2023-2024, con algunos indicadores basados en datos ligeramente más antiguos. Las fuentes externas incluyen el Banco Mundial, The Heritage Foundation, Oxford Insights, Transparencia Internacional, Numbeo y otras bases de datos.

El Índice consiste en 4 pilares principales de análisis para cada país. Estos incluyen la tasa de fraude del país en sí, y también incorporan la hipótesis del “Triángulo del Fraude”. Este modelo, ampliamente utilizado, refleja cómo determinados factores -a saber, la presión, la oportunidad y la racionalización- contribuyen a aumentar los índices de fraude y corrupción. En el fraude digital, este triángulo se manifiesta a través de una menor accesibilidad a los recursos digitales, una intervención gubernamental menos eficiente y una mayor puntuación en inestabilidad económica.

“En Sumsub, estamos comprometidos a construir un futuro digital respetuoso con las personas mediante la concienciación sobre el fraude y sus causas fundamentales y proporcionando soluciones avanzadas para luchar contra la exclusión digital”, afirma Andrew Sever, CEO y cofundador de Sumsub.

“Basándonos en el reconocimiento de nuestros resultados anteriores, por parte de expertos de INTERPOL y la ONUDC, lanzamos el Índice Global de Fraude para seguir avanzando en el programa de concienciación sobre el fraude digital. El Índice pone de relieve la necesidad de una mayor colaboración entre empresas, gobiernos y reguladores, al tiempo que aborda el reto de la exclusión digital innecesaria. Al ayudar a las empresas a evitar la exclusión involuntaria a través de soluciones avanzadas como la verificación Non-Doc, Sumsub fomenta un ecosistema financiero más justo e inclusivo”, añadió.

Con el fin de informar a la comunidad tecnológica y a los responsables de la toma de decisiones sobre las tendencias del fraude en diversos sectores -finanzas, criptomonedas, iGaming, EdTech, citas, medios de comunicación en línea, etc.-, Sumsub comparte anualmente su experiencia y los resultados de sus estudios internos en un whitepaper. Para obtener una copia gratuita del Informe de Sumsub 2024 sobre fraude de identidad, que se publicará el 19 de noviembre, visite https://sumsub.com/guides-reports/.

El Índice ayuda a las empresas a evitar la exclusión digital involuntaria, creando un ecosistema financiero más justo e inclusivo. Con esta tabla comparativa puedes explorar los 4 pilares del Índice: tasa de fraude, accesibilidad a los recursos, intervención gubernamental y salud económica.

Con el objetivo de concienciar sobre el impacto de la injusta exclusión digital en la economía mundial, Sumsub ha lanzado recientemente una campaña que presenta a Greenflag, una nación digital de 627 millones de personas excluidas de los servicios en línea. Consulte los resultados de la investigación en https://greenflag.me/.