Se confirma el mal desempeño del turismo en México

0
81
  • Cae -4.2% la llegada de visitantes internacionales por vía aérea en septiembre: Gemes Consultores

RedFinanciera

La llegada de visitantes extranjeros a México por vía aérea durante el mes de septiembre reportó una variación negativa de -4.2% respecto al mismo mes de 2023 al registrar el arribo de 1.2 millones de turistas, 50 mil turistas menos que en septiembre del año pasado. Esta fue la tercera caída consecutiva del turismo internacional, ya que en los meses de julio y agosto la llegada de visitantes disminuyó -3.7% y -3.8%, respectivamente, respecto al mismos meses del año anterior.

Llegada de visitantes por regiones

El mercado  de Norteamérica representó el 65.9% del volumen total de llegadas por vía aérea, aún cuando la llegada de visitantes de este mercado presentó una variación anual negativa de -3.6%. Asia fue la única región que registró crecimiento para el mes de septiembre con un aumentó de 5.1% a tasa anual. El mercado europeo disminuyó el número de visitantes a México en -7.7% al registrar 11 mil visitantes extranjeros menos que en el mismo periodo de 2023. Se observa nuevamente caídas en el mercado de Sudamérica, que presentó una variación negativa de -17.3%, así como el de Centroamérica y Caribe con una variación negativa también de un -8.1 por ciento.

Llegada de visitantes por país

Estados Unidos continúa siendo el mercado de origen de turistas más importante para los destinos turísticos internacionales de México, ya que tan solo en el mes de septiembre de 2024 las llegadas de extranjeros provenientes de dicho país, representaron seis de cada diez extranjeros que llegaron vía aérea a México (60.2%). Para el mes septiembre de este año se registró la llegada de 709 mil estadounidenses, lo que refleja una variación negativa de -3.4% anual en comparación con septiembre de 2023.

El mercado de Canadá, que es el segundo más grande para México, presentó durante el mes de septiembre de 2024 una afluencia de 67 mil 667 personas, que representa una disminución de -6.6 % en comparación con el mismo mes de 2023.

La llegada de visitantes europeos sufrió una marcada disminución. De los seis principales mercados de Europa, sólo Italia tuvo un comportamiento positivo con la llegada de 9 mil 100 visitantes, es decir 1.9% de variación anual respecto al mes de septiembre de 2023 respectivamente. El Reino Unido, que es el mercado europeo más importante para México, nuevamente registró un comportamiento negativo de -6.9% anual, es decir dejaron de llegar al país más de 2,700 personas provenientes de dicho país en comparación con septiembre de 2023.  España, Francia, Alemania y Países Bajos muestran de igual forma una disminución en el número de llegadas de visitantes (-3.1, -6.7%, -9.8% y -15.9% respectivamente), confirmando que continúa la pérdida de importantes mercados europeos.

El desempeño de los principales mercados sudamericanos continúa siendo preocupante, pues se observa que cuatro de los seis principales mercados de esa zona han venido disminuyendo considerablemente el numero de visitantes a nuestro país. Colombia, que por el número de llegadas al país es el mercado más importante de la región, reportó una significativa disminución de -23.1% respecto al mismo mes del año pasado (14 mil 200 visitantes menos que en septiembre de 2023).

Argentina, es de los pocos mercados con comportamiento positivo, ya que para el mes de septiembre reportó un incremento anual de 12.8% en los visitantes a México respecto al mismo periodo de 2023. El mercado chileno, tuvo una variación positiva de 4.8%. Por el contrario, los visitantes brasileños reportaron una disminución de -7.1% y los visitantes provenientes de Perú y Ecuador registraron para el periodo en cuestión una disminución muy marcada de -68.0% y -40.0% respectivamente.

Aunque con niveles muy reducidos, se observa que el mercado asiático crece significativamente con variaciones positivas en tres de los cuatro mercados principales, lo cual refleja el dinamismo de dichos mercados y, también, las reducidas bases de comparación.  China continúa ganando terreno en los mercados más relevantes para México, al registrar la llegada de 17 mil 200 visitantes, con una variación de 36.6% es decir, 4 mil 600 visitantes adicionales durante el mes de septiembre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los mercados de Corea del Sur y Japón de igual forma tuvieron un comportamiento positivo de 4.0% con la llegada a México de 7 mil 800 visitantes y 12.3% con la llegada de 7 mil 300 visitantes respectivamente. India registró resultados negativos con una variación de -16.9% para el mes de septiembre de 2024.

Durante los primeros nueve meses de 2024 se observan disminuciones en la llegada de visitantes extranjeros a México por vía aérea en seis de los diez principales mercados de origen de turistas a nuestro país y en dos de ellos (Colombia y Perú) las caídas son muy pronunciadas. Asimismo, la tasa de crecimiento acumulada en el año ha venido disminuyendo; en el primer trimestre la llegada de visitantes se incrementó en 7.4% sin embargo, para el tercer trimestre el crecimiento acumulado del período se redujo a solo 2.4% a tasa anual.

Se observa que los mercados de Estados Unidos y Canadá y en menor medida algunos mercados de Asia son los que han impulsado el débil crecimiento de los primeros nueve meses del año. La llegada de visitantes de Estados Unidos se incrementó en 4.6% y de Canadá en 8.5%; de China, Japón, Corea del Sur y la India en 42.6%, 20.7%, 18.1% y 6.8% respectivamente.