Rodea incertidumbre al comercio exterior de México: AMACARGA

0
77
  • Hay temores por la próxima elección presidencial en EU y la futura renegociación del T-MEC

RedFinanciera

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA) la actividad del comercio exterior de nuestro país no solo enfrenta la incertidumbre por los resultados de la próxima elección presidencial en Estados Unidos y la futura renegociación del T-MEC.

Hay factores internos que hoy en día son un riesgo y representan un desafío para poder mantener la competitividad del país y un adecuado proceso de importación y exportación de mercancías.

En coordinación con el Instituto Logístico de México, ISELOGIS, su brazo capacitador, ambas organizaciones se dieron a la tarea de llevar a cabo un diagnóstico acerca de los retos, desafíos y oportunidades que enfrenta el comercio exterior de nuestro país, incluyendo en el las opiniones de diversos actores que participan en esta actividad, fundamentalmente de empresas que se dedican a la operación logística.

Aquí un resumen de los principales desafíos, opiniones y consideraciones derivadas de este trabajo conjunto de análisis que busca, ante todo, contribuir a la detección oportuna de los principales obstáculos y oportunidades para el mejor desempeño de la importación y exportación de mercancías diversas.

 

El Instituto Logístico de México (ISELOGIS), brazo capacitador de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA), ha dado a conocer los resultados de un exhaustivo estudio realizado a través de una serie de foros de consulta con los principales actores de la industria logística mexicana. Este ejercicio, sin precedentes, busca abrir un diálogo directo con el sector y fortalecer la agenda de trabajo de AMACARGA ante el nuevo gobierno federal y la labor de capacitación que ataque las principales necesidades del gremio de los Agentes de Carga.

DIAGNÓSTICO

Los hallazgos del estudio revelan una serie de desafíos que aquejan al sector logístico mexicano, entre los que destacan:

  • Aduanas y trámites: Es necesario coadyuvar con las autoridades aduaneras para que los trámites y revisiones sean claros y más expeditos.
  • Infraestructura: En conjunto con las autoridades se requiere crear planes y estrategias para que la red de carreteras, puertos y ferrocarriles del país sean más eficientes y evitar encarecer los costos para aumentar la competitividad del comercio exterior.
  • Inseguridad: Es un hecho que el robo de carga es una problemática constante que genera pérdidas millonarias a las empresas.
  • Falta de digitalización: La adopción de tecnologías digitales es lenta, lo que

impide una mejor gestión de las cadenas de suministro.

  • Escases de mano de obra calificada: La industria y la autoridad demanda personal altamente capacitado, pero la oferta actual es insuficiente, aunado a la alta rotación de personal.

 

LA VOZ DE LOS OPERADORES LOGÍSTICOS:

A través de los foros de consulta, ISELOGIS y AMACARGA han logrado captar la voz de los principales actores de la industria, quienes han expresado su preocupación por las diversas problemáticas que aquejan al sector. Estas son algunas de las opiniones y preocupaciones que más fueron mencionadas.

 

  • “Tiempos de tránsito por problemas políticos internaciones, tipo de cambio, alza de precios en los fletes, seguridad nacional”
  • “Cobros excesivos en terminales (almacenajes). De lo que se cobra de Almacenajes se propone que un porcentaje sirva para la mejora continua en las terminales portuarias”
  • “La extorsión que vivimos día a día para el despacho de mercancías, sobre todo en puerto de Manzanillo y algunas veces en Veracruz”
  • “La retención de mercancías en puntos tácticos de la aduana, sin claridad mediante oficio para que indique la retención de la mercancía"

 

UN LLAMADO A LA ACCIÓN:

Con esta información en mano, AMACARGA buscará continuar un diálogo constructivo con el nuevo gobierno federal para impulsar una agenda de trabajo y elaborar esquemas de capacitación que permita:

  • Simplificar los trámites aduaneros: Reducir tiempos y digitalizar los procesos.
  • Invertir en infraestructura: Modernizar carreteras, puertos y ferrocarriles.
  • Fortalecer la seguridad: Implementar medidas para combatir el robo de carga.
  • Promover la digitalización: Fomentar la adopción de tecnologías digitales en la logística.
  • Desarrollar talento: Invertir en programas de capacitación para formar profesionales altamente calificados.

CONCLUSIÓN:

El estudio realizado por ISELOGIS y AMACARGA representa un paso fundamental para diagnosticar los principales problemas del sector logístico mexicano y proponer soluciones concretas. Al hacer públicas estas conclusiones, ambas organizaciones buscan sensibilizar a las autoridades, gremio y sociedad en general, sobre la importancia de fortalecer este sector clave para la economía del país.

Los Agentes de Carga reiteran su interés de participar y coadyuvar con las autoridades para el  desarrollo de una política pública eficaz que contribuya al crecimiento de nuestro país.