Crecen 6.2% las ventas de abarrotes en 2018

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  • El dinamismo se da pese a problemas como el robo: Iñaki Landáburu Llaguno

RedFinancieraMX

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, dijo que a pesar de que el año 2018 fue complicada la comercialización de abarrotes por los robos, tráfico y con la distribución, sin embargo, ANAM logró un crecimiento en sus ventas del 6.2 por ciento en valor y 1.5 por ciento en volumen.

Precisó, en entrevista, que todas las regiones y categorías crecieron, en las que destacan alimento para mascotas con el 12.4 por ciento y comestibles con el 7.3 por ciento.

Precisó que papel higiénico, galletas y detergentes para ropa son las subcategorías que siguen predominando en nuestras ventas.

El directivo informó que las tres empresas con más ventas en el canal mayorista nacional son Nestlé con 8.4 por ciento de participación, Kimberly con 7.8 por ciento y Gamesa con 4.9 por ciento, lo que representa un crecimiento respecto al año 2017 de 10.8%, 0.3% y 5.5% respectivamente.

En el rubro específico del producto el comportamiento de venta en las tres más grandes categorías fueron: papel higiénico un 7.6%, galletas un 6.1% y detergentes para ropa un 4.5%.

Mientras que las cinco marcas con mayor crecimiento durante el año pasado fueron: Electrolit con un +34.6%; Facial Quality con un +19.6%; Nutrioli con un +15.8%; La Lechera con un +15.5%; y Dog Chow con +13.0%.

Con respecto a las seis regiones su comportamiento en diciembre de 2018 fue: Región I que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit obtuvieron ventas por un monto de 975.2 millones de pesos.

Para la región II que está integrada por las entidades de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí la ANAM vendió un monto de 2,546.6 millones de pesos.

En la región III se atienden los estados Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán y se registraron ventas por un monto de 3,118.2 millones de pesos.

La región IV centro cubre los estados Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro, Guerrero, estado de México obtuvo ventas por un total 3,245.1 millones de pesos.

Para la región cinco Valle de México se atiende a la Ciudad de México así como Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco tuvo ventas por 3,006.7 millones de pesos.

En la región seis sureste contempla Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se obtuvieron ventas por 4,267.2 millones de pesos.