- Urge un entorno que facilite a las empresas participar en el sector formal: CEESP
- Por Gerardo Flores Ledesma
RedeFinanciera
El sector privado del país confirmó que la economía del país se debilita de manera rápida, por lo que se anticipa un crecimiento de 1.5% para 2024 y menor a ese porcentaje para 2025, muy por debajo de la estimación oficial, mientras que en materia de inflación aún se percibe cierta resistencia a la baja.
En su último análisis, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) detalla que el consumo tiene avances moderados y se advierte que “para un mejor desempeño de la actividad productiva es necesario un entorno que facilite a las empresas, nuevas y ya establecidas, participar en el sector formal”.
Se detalla que la relocalización puede generar beneficios importantes y duraderos siempre y cuando exista un entorno sólido de estado de derecho, de protección de los derechos de propiedad y un sistema financiero más desarrollado.
Se afirma que las más recientes encuestas de expectativas anticipan un crecimiento de 1.5% del PIB para 2024, significativamente por debajo del avance de 3.0% que subrayaban los Precriterios 2025 publicados en abril pasado.
Señala el CEESP que “lo preocupante es que esta perspectiva se extiende para el próximo año, toda vez que el pronóstico de crecimiento ya se ubica por debajo del 1.5%, frente a la estimación oficial de 2.5%. Incluso en algunos casos ya se aprecian pronósticos por debajo del 1.0%”.
El INEGI informó que los indicadores de crecimiento, tanto oportuno como global (IOAE e IGAE), han caído en 0.1% en septiembre y en 0.5%, respectivamente, con mermas en dos meses consecutivos y con una disminución en la tasa de crecimiento anual que es la más baja desde marzo del 2021.
Se agrega que en materia de inflación aún se percibe cierta resistencia a la baja. En la primera quincena de octubre los precios al consumidor aumentaron 0.43%. La variable anual pasó de 4.50% en la segunda quincena de septiembre a 4.69% en la primera de octubre.
En cuanto al consumo, los avances son moderados. Por una parte, las ventas al menudeo aumentaron 0.1% en agosto respecto al mes anterior. Pero, este avance respondió al aumento en solo tres de los nueve subsectores que integran el indicador general. Las ventas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco crecieron 0.7%, las de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal 0.6% y las de tiendas de autoservicio y departamentales 0.3%.
En su comparación anual las ventas minoristas se mantuvieron en terreno negativo al mostrar una caída de 0.8%, acumulando tres meses consecutivos a la baja.
Por su parte, el indicador de ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros aumentó 0.7% en agosto después de haber disminuido 0.5% un mes antes. Respecto al mismo mes del año pasado este indicador aumentó 4.5%, porcentaje que, si bien es el más alto de los últimos cuatro meses, aún muestra un desempeño menor al de hace un año, dice el organismo empresarial.
Por esa razón, el CEESP concluye: “Evidentemente la economía no mejora y no hay señales de que lo haga en el corto plazo”.