Mercado de turismo de reuniones tendrá un crecimiento sostenible

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  • Informe de MPI revela perspectivas estables para el desarrollo de ese mercado en 2025

RedFinanciera

La industria de reuniones y eventos está experimentando una mayor sensación de equilibrio, en la que, como están viendo los profesionales de reuniones, los hoteles y los salones aún tienen que trabajar para atraer negocios mientras también toman medidas para asegurarse de que están completos financieramente.

De los encuestados de la Meetings Outlook por MPI de este trimestre, un 26% informó ver un mercado más equilibrado.

Cheryl Lovely, Vicepresidenta de Reuniones y Eventos Mundiales de MPI Philadelphia Area, observa este equilibrio y señala una alta demanda de reuniones en el entorno de “home office” posterior a la pandemia. “Ahora que tantos empleados están trabajando desde sus casas, la necesidad de reuniones en persona se ha vuelto extremadamente importante”, dijo en su respuesta a la encuesta.

Sin embargo, los desafíos que remarca incluyen encontrar formas de reducir los costos de alimentos, bebidas y audiovisuales en los hoteles, así como conseguir asistentes para eventos en medio de vuelos llenos y demorados.

Roxana Humphreys, Gerente de Eventos de la Cámara de Comercio de California, también ve un mercado equilibrado. “Los aumentos anuales en los precios de los servicios audiovisuales, de comida y bebida me obligan a ser creativa y buscar alternativas”, dijo. “Eso podría significar limitar las funciones a aquellos hoteles anfitriones que tienen comida y bebida, alentar el apoyo de las empresas locales a través de descuentos para los asistentes y realizar más funciones con camiones de comida”.

Condiciones comerciales

Los datos revelan un ligero repunte en las proyecciones comerciales generales: el 72% de los encuestados
espera condiciones favorables para el próximo año. Si bien esto es superior al trimestre pasado, sigue estando por debajo de los máximos (más del 80%) de los primeros años de recuperación de la pandemia.

Si bien un porcentaje de encuestados cita un mercado equilibrado o de compradores, el grupo más grande (43%) todavía está experimentando un mercado de vendedores.

Lou Marrocco, Fundador y Presidente de Brandywine Events, describió el entorno actual como un mercado de vendedores fuerte, donde un desafío es “tratar de trabajar con los hoteles en los menús y los costos audiovisuales”. También está lidiando con la falta de apoyo de los proveedores y los desafíos relacionados con los viajes, como menos vuelos directos y costos más altos por equipaje adicional.

Brad Dean, Director Ejecutivo de Discover Puerto Rico, también ve un mercado de vendedores, pero también está viendo desafíos en los viajes aéreos, en el que el “nivel general de servicio al cliente ha disminuido, lo que hace que viajar sea menos atractivo y más desafiante”. Citó “la conectividad del servicio aéreo y la facilidad de
viajar” como algunos de sus mayores puntos débiles.

Tendencias y desafíos en persona

La perspectiva de reuniones de este trimestre vio un ligero aumento en las proyecciones comerciales generales, con un 72% de los encuestados esperando condiciones favorables para el año venidero. Si bien esto es superior al trimestre pasado, sigue estando por debajo de los máximos (80%+) observados en los últimos años.

Esto podría sugerir numerosos resultados: el negocio de reuniones y eventos puede simplemente estar normalizándose; sin embargo, esto también podría indicar una desaceleración económica o preocupaciones de desafíos económicos más significativos.

Proyecciones de asistencia

Los eventos en persona siguen brillando, con un 76% de los encuestados que proyecta una asistencia favorable a los eventos en vivo, frente al 71% del trimestre pasado y a la par con los resultados del primer trimestre (76%). Mientras tanto, las proyecciones de asistencia a eventos virtuales se mantuvieron estables.

Proyecciones presupuestarias

Las proyecciones presupuestarias son estables, y el 72% de los encuestados indica expectativas favorables para el próximo año, lo que refleja en gran medida los resultados del informe del primer trimestre de este año.

Fuente: MPI MEETINGS OUTLOOK: Q3 2024