- En el mes de octubre registraron incrementos importantes derivados de la volatilidad que existe en el conflicto geopolítico de Medio Oriente
RedFinanciera
En la agenda económica, la debilidad de China continuó presente, ya que la producción industrial del gigante asiático creció en 4.5% a/a en el octavo mes del 2024, por debajo de la expectativa de 4.7% a/a del consenso y del observado en julio en 5.1% a/a. Por otro lado, en agosto las ventas minoristas crecieron en 2.1% a/a, por debajo de los estimados de 2.5% y la lectura de julio en 2.7%. Por su parte, en el acumulado de enero-agosto la inversión fija, excluyendo activos rurales, se incrementó a tasa anual en 3.4%, ubicándose por debajo del 3.5% esperado por el consenso. En cuanto a la balanza comercial, las exportaciones aumentan sólidamente pero la desaceleración de las importaciones amplía el superávit comercial en un entorno económico y geopolítico mundial complicado donde el gigante asiático se enfrenta a la imposición de mayores aranceles a nivel mundial. Adicionalmente, los precios al consumidor en China aumentaron a un ritmo ligeramente menor al esperado en agosto, mientras que los precios al productor se mantuvieron en deflación. En este sentido, el exgobernador del Banco Central de China, Yi Gang, comentó que el gobierno debería actuar con una política fiscal proactiva y acomodaticia para apoyar a la demanda, además resaltó que el deflactor del PIB chino ha caída a terreno negativo por algunos trimestres, lo que indica que hay fuerzas deflacionarias en la economía. Finalmente, el Banco Central de China anunció un paquete de estímulos monetarios sin precedentes en un esfuerzo por sacar a la economía del temor de deflación y regresarla al objetivo de crecimiento del gobierno.
En el mes de septiembre, los energéticos presentaron movimientos de baja considerables, dentro de los que destacamos los siguientes: 1) las principales cotizaciones del crudo, Brent y WTI, descendieron en cerca de 7 dólares por barril (dpb) en el noveno mes del año; sin embargo, en los primeros días del mes de octubre registraron incrementos importantes derivados de la volatilidad que existe en el conflicto geopolítico de Medio Oriente; 2) los precios del gas natural tuvieron un incremento del 15% en septiembre pero en lo que va del año registran un rendimiento negativo de -22%.
Con respecto a los metales preciosos, el oro y la plata vieron un repunte en septiembre, impulsados por el inicio en las reducciones en tasas de interés por parte de la Reserva Federal. En cuanto a la plata, su demanda para usos industriales también ha impulsado su precio. Se prevé que debido a la falta de crecimiento en oferta de plata en los últimos años y la demanda sostenida, el precio del metal pueda seguir viendo incrementos.
En cuanto al cobre, luego del ajuste observado desde los máximos que alcanzó en mayo, en septiembre se observó una recuperación asociada con los anuncios de estímulos en la economía China. De mediano y largo plazo, las perspectivas para el precio del metal siguen siendo alcistas debido a un soporte en la demanda por la electrificación de diversas actividades y una oferta que enfrenta restricciones dado el mayor tiempo que lleva ejecutar proyectos mineros.