Experiencias del “más allá” para recibir a los fieles difuntos

0
132
  • De Xochimilco a Atlixco, prepárate para escuchar las leyendas más escalofriantes, caminar entre catrinas monumentales y “cenar” con La Llorona en una trajinera

RedFinanciera

El Día de Muertos es una de las festividades más emblemáticas de México, y la CDMX se ha convertido en un epicentro de experiencias inolvidables que rinden homenaje a esta tradición ancestral. Por ello, Civitatis comparte sus mejores recorridos entre calles embrujadas, panteones y campos de cempasúchil para sumergirse en el misticismo y folclor de la celebración más esperada del año.

Xochimilco: cena y mezcales con La Llorona

Los canales de Xochimilco son un ícono de la cultura mexicana y uno de los sitios insignia para “escuchar” el lamento de La Llorona. Civitatis recomienda tres actividades imperdibles para Día de Muertos: la obra de teatro nocturna sobre el origen de La Llorona que se realiza en la laguna Tlilac a partir del 4 de octubre; un paseo en trajinera para una cena-maridaje con mezcales guiada entre catrinas y catrines, y un recorrido nocturno por la ofrenda monumental del Museo Anahuacalli, dedicado a las obras de Diego Rivera y el cual culmina navegando por los canales mientras se degusta chocolate y pan de muerto.

Centro Histórico: caminata entre fantasmas

El lado más misterioso de la CDMX se esconde entre las calles del gran Centro Histórico y para descubrirlo basta con unirse al recorrido en busca de los fantasmas que, según se cree, aún vagan por el corazón de la ciudad.

Durante el tour se visitan lugares emblemáticos como el Hotel MX Centro, donde nace la leyenda de Don Juan Manuel, el fantasma que supuestamente “te da la hora de tu muerte”. También se hacen paradas en el Convento de la Concepción, donde se dice que se observa el alma de la monja María Gil, así como en la plancha del Zócalo, que guarda el secreto del “difunto ahorcado”.

San Andrés Mixquic: una visita al inframundo

Perteneciente a uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac y muy cerca de la frontera con el Estado de México, Mixquic y su gran cementerio es un plan perfecto para una alumbrada de Día de Muertos. Civitatis ofrece un recorrido por los altares que se colocan sobre las tumbas del panteón, así como por las ofrendas monumentales dentro de los hogares.

Dato curioso: la alumbrada de Mixquic es una tradición que consiste en iluminar el cementerio con miles de velas para guiar el camino de los fieles difuntos hacia sus hogares y también para su regreso al más allá. Esta tradición fue una de las principales inspiraciones de la película ‘Coco’.

Atlixco: un valle de catrinas monumentales

A tres horas de distancia de la CDMX se encuentra el Pueblo Mágico de Atlixco, Puebla, donde a mediados de octubre cobra vida el Valle de Catrinas, el plan perfecto para disfrutar en una escapada de ida y vuelta con Civitatis.

Se trata de un festival cultural que permite caminar entre más de 20 catrinas monumentales. Estas figuras, que superan los 8 metros de altura, están distribuidas en diferentes puntos del pueblo, incluyendo campos de cempasúchil situados a las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.