Sigue la presion del dólar sobre el peso mexicano

0
157
  • Se esperan cotizaciones cercanas a los 20 pesos por cada billete verde
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinanciera

El peso mexicano seguiría mostrando cotizaciones por arriba de los 19.50 pesos por dólar e inclusive ahora las operaciones podrían concentrarse cerca de los 20 pesos por dólar, debido a que, en el corto plazo no existe ningún evento positivo que pudiera ayudar al tipo de cambio a cambiar un poco su tendencia ascendente que inició después de las elecciones presidenciales de junio de este año.

El entorno del peso mexicano se ve complicado para el último trimestre de este 2024, principalmente por algunos eventos suscitados en la semana pasada que generaron nerviosismo en el mercado de cambios, como la renuncia del subsecretario de la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP).

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio dejará su cargo el 30 de septiembre y será sustituido por Édgar Abraham Amador Zamora, asesor personal de la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.

En el mercado financiero también trasciende que el secretario de Hacienda, Rogelio de la O también podría dejar el cargo después de la entrega del Paquete Económico 2025.

La situación anterior es muy relevante, pues los participantes del mercado de cambios sentían confianza que Ramírez de la O responsable de regresar a las finanzas públicas a una senda sostenible, con una reducción paulatina del déficit y reestructuración del gasto público, por lo que, su posible salida de la SHCP generará incertidumbre sobre el inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum.

En otros eventos que posiblemente contribuiría a la volatilidad de la moneda mexicana sería la aprobación en la Cámara de Senadores la reforma que, a la Secretaría de Defensa Nacional, el control de la Guardia Nacional, por lo que, el ejército adquiere la responsabilidad de la estrategia de seguridad pública.

En la Cámara de Diputados se aprobó la reforma del salario mínimo, para que los futuros ajustes se realicen por arriba de la tasa de inflación anual. Además, Renzo Merino, analista de Moody´s comentó que persiste la incertidumbre económica, debido al elevado al elevado déficit fiscal y la posibilidad de entrar la economía mexicana en recesión.

El analista de la calificadora agregó que los mayores riesgos para México están relacionados a factores políticos y la carga que representa Pemex para las finanzas públicas, que podría complicar la baja del déficit de la cuenta corriente durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.

El ánimo de los inversionistas no anda bien, pues el presidente López Obrador declaró como área natural a los terrenos que abarcan un puerto y cantera de la minera estadounidense Vulcan Materials. De hecho, los senadores estadounidenses Katie Britt (republicana de Alabama) y John Cornyn (republicano de Texas) declararon conjuntamente que el apoderamiento de la propiedad es una expropiación, que pone en peligro los intereses económicos de Estados Unidos.

Es importante destacar que Kamala Harris, candidata a la presidencia de Estados Unidos por el partido Demócrata, destacó que a diferencia de su contraparte, Donald Trump, ella fue de las 10 senadoras que votó en contra del T-MEC. Al respecto comentó que votó en contra del tratado comercial, porque sabía que no era suficiente para proteger a su país y los trabajadores.

En ese contexto, en caso de ganar la presidencia en Estados Unidos, Harris podría ser un hueso duro de roer para renovar el T-MEC que existe actualmente con Estados Unidos y Canadá.

El tipo de cambio peso-dólar vivirá momentos muy complicados en el corto y mediano plazo, con el pronóstico de que las cotizaciones difícilmente bajarían de los 19 pesos por dólar, de ahora en adelante nos tenemos que acostumbrar a movimientos volátiles con la perspectiva de una mayor depreciación de la moneda mexicana.

En esta semana, los participantes del mercado estarán atentos al anuncio de datos económicos, sobre todo en la parte interna como la notificación de la inversión fija bruta, consumo privado, remesas familiares, reservas internacionales, el PMI no manufacturero y manufacturero, y tasa de desempleo.

En Estados Unidos se publicarán datos relacionados con la actividad económica como, órdenes fabriles y bienes duraderos, el ISM de servicios, la nómina agrícola y tasa de desempleo.