- Réditos en doble digito desde 2022 * Inflación * Desaceleración * SAT
- Por Gerardo Flores Ledesma
RedFinanciera
EL PRÓXIMO jueves, la Junta de Gobierno el Banco de México podría reducir en 25 puntos base la tasa de interés de referencia, para dejarla en 10.50%.
Si ello ocurre, lo más probable es que terminemos el año con réditos de 10%, una cifra doble dígito en el costo del dinero que hemos mantenido desde 2022 y que no hemos abandonado, porque el alza en los precios de bienes y servicios tampoco ha cedido en más de dos años
Esta decisión de política monetaria de Banxico será lo más destacado de la semana y se prevé después de una reducción de 25 pb en la reunión de agosto, el instituto central podría seguir recortando la tasa de interés de referencia.
*****
ESTE MARTES, el INEGI publicará la inflación al consumidor de la primera quincena de septiembre, variable para la cual se esperan menores presiones al alza en el componente no subyacente, sobre todo en los productos agropecuarios.
Sin embargo, no se puede soslayar que a una semana de qué inicie el nuevo gobierno federal a cargo de Claudia Sheinbaum, el semáforo de inflación y generación de empleos y se mantiene en alerta roja. Así lo detalla en su último análisis de los investigadores de México ¿Cómo Vamos?
*****
LAS CIFRAS de oferta y demanda agregada en México, confirman una desaceleración del gasto en consumo durante el primer semestre de 2024. Es probable que el menor ritmo de actividad se acentúe debido a la cautela que muestran los inversionistas ante distintos acontecimientos internos y globales.
*****
UNA DE las tareas más importantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no sólo es conseguir equilibrio y equidad en el cobro de los impuestos y la suma de los ingresos, sino que también aumente el padrón de contribuyentes.
Hay dos maneras mediante las cuales la autoridad ha logrado ese objetivo: las auditorias y la promoción para el cumplimiento.
Desde la época de los romanos la imposición y las formas para cobrar tributos no han variado. Por ello, el SAT presume que en el gobierno de AMLO se han recaudado 3.5 billones de pesos por auditorías y promoción de cumplimiento, una cifra que es superior en 2.3 billones de pesos a la del sexenio anterior. El crecimiento real es de 120.2% al cierre de agosto.
De estos recursos, de acuerdo con el último reporte de la autoridad fiscal, 1 billón 426 mil 725 millones de pesos se obtuvieron por auditorías a grandes contribuyentes; 1 billón 87 mil 476 millones de pesos por auditorías a pequeños y medianos contribuyentes, mientras que por promoción del cumplimiento se obtuvieron 989 mil 182 millones de pesos, al considerar en 2024 pagos únicos, por contribuyente y fecha de pago.
*****
Escríbeme a: [email protected]
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica
No deje de informarse en https://redfinanciera.mx