Guía para resolver conflictos

0
93
  • La importancia de saber resolverlos con destreza para lograr abrir camino y asegurar el éxito

RedFinanciera

Los conflictos son una de esas situaciones incómodas y casi ineludibles a lo largo de la vida que se trasladan a todos los ámbitos cotidianos; desde el círculo más íntimo al más profesional, allá donde haya relaciones humanas, habrá conflictos en algún momento, lo que importa es saber resolverlos con destreza para lograr abrir camino y asegurar el éxito.

“En el área profesional, manejar conflictos con habilidad e inteligencia emocional nos llevará a ganar la confianza de las personas que nos rodean, y esto es aún más vital si somos líderes de equipo, ya que seremos pieza fundamental para que la comunicación sea fluida, armónica y que las situaciones complicadas se resuelvan con rapidez por el bien del colectivo”, explicó Nora Taboada, coach ejecutiva y fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, quien a continuación comparte una guía básica para resolver conflictos de forma efectiva.

Tipos de conflictos

Primero es importante aprender a reconocer los tipos de conflictos más comunes en el ámbito laboral, a fin de emplear la mejor estrategia para resolverlos, éstos son:

Estatus: Este conflicto surge cuando los miembros del equipo no tienen claridad sobre quién está a cargo o tiene la responsabilidad sobre determinadas tareas o resultados, ante lo cual pueden suceder malentendidos.

Para prevenirlos, es indispensable que una autoridad determine el papel de cada miembro del equipo y seleccione a los principales encargados, sobre todo cuando se trata de proyectos nuevos.

Tarea: Aquí es cuando los miembros del equipo no se encuentran completamente seguros y seguras sobre qué actividades deben desempeñarse, así como los objetivos de las mismas, ante lo cual, los encargados del proyecto y líderes deberán resolver sus propias dudas antes de comunicar la tarea, así como dar espacio a una sesión de preguntas y respuestas con los miembros del equipo.

Proceso: Similar al anterior, pero enfocado a cómo se van a hacer las cosas; las fases o etapas que formarán parte del proyecto y que pueden dar lugar a frustraciones entre equipos.

Relación: En este tipo de conflicto los involucrados ya comienzan a hacerse de palabras y los ánimos suben de tono. Por lo que resulta conveniente que la autoridad intervenga rápidamente y dialogue con cada una de las partes para calmar el ambiente y después se proceda a aclarar la situación de manera más tranquila.

Tips para resolver conflictos

Identificar el tipo de conflicto para saber cuál es la mejor manera de abordarlo.

No esperar para resolver el conflicto. Como líderes de equipo, lo mejor es actuar rápido y con estrategia para prevenir que éste crezca más y más o que cree discordia y separación de bandos entre los miembros.

Ser empáticos. Ponerse en el lugar del otro para tratar de comprender su sentir y puntos de vista.

Comunicar en positivo, es decir, transmitir lo que se desea que las personas hagan en lugar de decir lo que no se desea. Por ejemplo: “Me gustaría que llegaras temprano a las juntas, pues de eso depende la organización semanal”.

Hablar en plural, incluirse a uno mismo en las responsabilidades y cuestiones a mejorar. Por ejemplo: “Es necesario que trabajemos en la entrega oportuna de proyectos, a fin de evitar problemas con el otro equipo”.

Usar un lenguaje corporal positivo y abierto, evitar cruzarse de brazos, tratar de mantener el contacto visual, pero suavizando la mirada. Además, sonreír cuando el asunto se termine y tratar de aligerar el ambiente con algún comentario más casual.

“Como verás en la comunicación radican las soluciones para resolver conflictos, así como su prevención, por lo que trata de mantenerte en constante diálogo con los miembros de tu equipo y crea confianza hacia tu figura por medio de la credibilidad de tu trabajo, tu capacidad y empatía, de esta manera los demás se acercarán a ti para resolver conflictos y éstos no escalarán, ¡éxito!”, finalizó Taboada.