Diario Ejecutivo

0
141
  • Promesa cumplida: precios de la gasolina
  • Se sacrificaron un billón de pesos del erario
  • Duopolio, Publicidad, Chips, Slim, Invex, CB
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinanciera

Lamentablemente la actitud de la oposición por intentar bloquear el trabajo de los legisladores para aprobar las reformas al Poder Judicial y la inquina de muchos medios privados, ha ocasionado que buena parte de la sociedad no se entere de los logros de este sexenio.

Un caso muy concreto es el cumplimiento de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que en su sexenio no se aumentarían los precios de las gasolinas. Todavía hay medios que insisten en tratar de negar una realidad en este sentido.

De acuerdo con el sexto informe de gobierno y con base en datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de la Comisión Reguladora de Energía, la gasolina e bajo octanaje (Magna o verde, como se pide en las gasolinerías) registró una reducción de 7.6 por ciento en términos reales de diciembre de 2018 a junio de 2024, mientras entre diciembre de 2014 y junio de 2019 aumentaron 27.6 por ciento. La de alto octanaje  (Premium), han tenido una reducción de 7.9 por ciento descontando la inflación, mientras que de diciembre de 2014 a junio de 2019 aumentaron 29.6 por ciento.

Incluso una nota que apareció el fin de semana en La Jornada, firmada por Julio Gutiérrez y que me sirvió de pista para buscar más información, señala que “durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, los precios de los energéticos que se consumen en el país han disminuido en términos reales (descontando la inflación) 17.6 por ciento”.

Añade que los resultados se comparan con gobiernos anteriores, específicamente con la administración de Enrique Peña Nieto, en la cual se puso en marcha la llamada reforma energética y que la presente administración considera que sólo sirvió para desmembrar y privatizar al sector.

Por su parte, el Economista calculó hace unos meses que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, había sacrificado más de 900 mil millones de pesos para mantener el pecio de las gasolinas sin aumentos al consumidor. Para este momento, la suma, con base en los cálculos de ese diario, habría superado un billón de pesos.

Lo curioso es que a pesar el aumento en el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que los energéticos, en especial las gasolinas y las tarifas eléctricas, no aumentaran de precio, la recaudación de este gravamen alcanzó cifras récord en este sexenio.

Concretamente, el gobierno federal tuvo durante enero-abril del 2024 la mayor recaudación en la historia de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los primeros cuatro meses de un año, lo que ha ayudado a sostener los ingresos presupuestarios del país.

En ese periodo, los ingresos tributarios del gobierno por IEPS a las gasolinas ascendieron a 126 mil 819 millones de pesos, un crecimiento de 173.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo con las cifras el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Durante enero-abril de este año, el estímulo fiscal a la gasolina regular fue en promedio de 64.44 centavos por cada litro del combustible; mientras que en el mismo periodo del 2023, fue de 3.50 pesos por litro.

Hay que señalar que el estímulo o subsidio para mantener el precio de las gasolinas se da a conocer semanalmente a través el Diario Oficial de la Federación. Por ejemplo para esta semana, a partir del sábado 07 de septiembre y hasta el viernes 13 de septiembre, el subsidio será de cero, por lo que ya muchos analistas comenzaron a especular que habrá un aumento de hasta seis pesos en el precio, lo cual no es cierto, según pude constatar en varias gasolinerías este fin de semana.

El hecho de que se reduzca el subsidio se debe a que la semana pasada los precios del petróleo se redujeron hasta 10 por ciento y se ubicaron en los niveles más bajos de los últimos dos años, por lo que las gasolinas también bajaron y no hay motivo para un aumento como el que prevén algunos agoreros del desastre.

De hecho la fórmula que ha aplicado la secretaría de Hacienda a lo largo del sexenio es muy sencilla: a mayor precio del crudo, mayor subsidio. Paralelamente, cada vez es menor la dependencia de nuestro país de las importaciones de gasolina, pues de adquirir 700 mil  barriles diarios, la cifra se ha reducido a 400 mil.

En síntesis, la realidad es que la promesa del presidente se ha cumplido. Incluso si la gasolina hubiera subido de precio al mismo nivel que la inflación, en estos momentos estaría arriba de 38 pesos por litro, pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió en este sexenio poco más de 30 por ciento.

Lamentablemente, repito, los medios corporativos no han destacado el cumplimiento de esta promesa y seguramente usarán otros datos, para señalar que el presidente no pudo hacer que bajaran los precios de las gasolinas.

Y el sacrificio fiscal fue compensado por otros gravámenes para lograr la mayor recaudación de la historia.

Dice el filósofo del metro: la realidad es que a la oposición se le acabó la gasolina y tuvo que importarla.

Tianguis

El duopolio televisivo se encuentra en graves problemas. No solo por el desplome en su nivel de credibilidad, sino por los escándalos propios. La semana pasada las acciones de Grupo Televisa cayeron más de 10 por ciento en los mercados bursátiles, por la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionada con la Federación Internacional de Futbol Asociación, en el sentido de que habría sobornado a directivos futboleros para obtener derechos televisivos. Incluso el año pasado logró un acuerdo de 95 millones de dólares para resolver una demanda de un inversionista estadunidense que la acusaba de sobornar a los funcionarios de la FIFA para ganar los derechos de cuatro torneos de la Copa del Mundo. También la empresa que encabeza Emilio Azcárraga Jean ha sido acusada de inflar artificialmente el precio de sus acciones al ocultar cómo planeó obtener los derechos de la Copa del Mundo para 2018, 2022, 2026 y 2030. En ese entorno, La Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) anunció la semana una renovación de contrato con Televisa-Univisión para ampliar los derechos de transmisión en México hasta la temporada 2026. Fuera del ámbito deportivo, Televisa sumaba la semana pasada 285 millones de horas de contenido consumido en ViX y 13 mil millones de visualizaciones en videos relacionados con su show llamado la Casa de los Famosos, lo que representa un aumento de 160 por ciento respecto a los cinco mil millones de toda la temporada del año pasado… Por su parte TV Azteca y su propietario Ricardo Salinas Pliego, siguen en problemas en Estados Unidos, en donde los accionistas demandan que se les pague. La demanda internacional, presentada el 11 de agosto de 2023, tiene su origen en los bonos por 400 millones de dólares con vencimiento en este año. Pero eso sí cuenta con el apoyo de la presidenta de la Corte, Norma Piña, quien la semana pasada, marchó con los opositores a la Reforma del Poder Judicial, pues de acuerdo con la ministra Yasmín Esquivel Mossa retuvo por 50 días los recursos de revisión presentados por el gobierno federal en los que se reclama el pago de casi 35 mil millones de pesos del adeudo fiscal de Elektra. Concretamente la presidenta de la Corte mandó hasta el próximo sexenio la resolución de ese caso y cuyo proyecto fue  encomendado al ministro Alberto Pérez Dayán… Por cierto muy interesante la columna de la semana pasada del colega Hugo González, en la que se indica que según los sabios de eMarketer, se prevé que para el 2028, más de dos tercios del total de las inversiones en medios pagados corresponderían a publicidad digital, alcanzando la mágica cifra de 8.56 mil millones de dólares. ·Por ello, señala el compañero,  un grupo de expertos publicitarios se reunió en el Media Strategy Day de US Media, donde se discutieron las nuevas tendencias y la importancia de diversificar las inversiones en medios digitales… El viernes, los gobiernos de México y Estados Unidos presentaron la Iniciativa de “Semiconductores del Hemisferio Occidental CHIPS”, que mejora las capacidades de ese sector en países socios clave como México, Costa Rica y Panamá. El anuncio fue hecho en el Segundo Simposio de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) “Construyendo el ecosistema de proveeduría”, organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.  Ahí, el subsecretario de Industria y Comercio, Othón Valverde, resaltó que México continuará los trabajos de fortalecimiento de la cadena de semiconductores, industria que ofrece una oportunidad relevante para el desarrollo de los Polos del Bienestar. Por su parte, el Economista en Jefe del Departamento de Estado estadounidense., Chad P. Bown, y la embajadora Lisa Kubiske expusieron que en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se buscará crear una especie de eje americano de fabricación de semiconductores, para evitar la dependencia que actualmente existe de países orientales… Otro tema interesante es que el viernes, al inaugurar México Siglo XXI, Carlos Slim Domit, presidente de los Consejos de Administración de América Móvil y de Grupo Carso, refrendó su compromiso de crear y creer profundamente en México, como siempre lo han hecho y siempre lo harán. Ahí el empresario dijo que la relocalización de empresas, la integración económica con América del norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro, aunadas a la unidad nacional y a un sólido estado de derecho que brinde seguridad de largo plazo a las inversiones, permitirán a México tener un crecimiento fuerte y sostenido, generar más empleos, eliminar la pobreza extrema y posicionar a nuestro país en un lugar privilegiado en la economía global… Otra nota de la semana pasada es que Banco Invex  lanzó su Banca Patrimonial con diversas opciones de servicios y productos que conjuntan tanto la banca digital, como el acompañamiento de un equipo altamente especializado para sus clientes. Jean Marc Mercier, director general del Grupo Financiero, Invex, dijo que “la nueva Banca Patrimonial atiende a un nicho de inversionistas que demandan tecnología e innovación”. A su vez, Esteban Martínez Varela, director de Banca Patrimonial explicó: “lo que hicimos fue definir nuestro propósito para brindar una experiencia digital financiera única, ágil y segura acompañada de un equipo altamente especializado e impulsado por plataformas y productos vanguardistas que acompañen a nuestros clientes para que se enfoquen en lo que para ellos es más importante”…  Minsait Payments presentó un sobre las tendencias emergentes en Open Finance, según el cual 48 por ciento de los expertos del sector anticipan que las finanzas abiertas serán un modelo estandarizado en el mercado antes de 2023. Para 20 por ciento de los especialistas este modelo de apertura ya es una realidad. Prueba de ello es que el informe ha identificado que en el 17 por ciento de los casos, hay agendas regulatorias que ya recogen la implementación del Open Finance en el corto plazo; si bien en un 13 por ciento de los casos, no existe aún marco normativo expreso que lo habilite… Constellation Brands, anunció la firma de un acuerdo de colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la conservación de más de  mil 700 hectáreas del Pico de Orizaba.  La participación de Constellation Brands ayudará a cumplir la misión de la Comisión  y la Secretaría de conservar y proteger las áreas naturales del país, como es la zona del Pico de Orizaba, un sitio de gran importancia para Veracruz y para el país. Además, permitirá a la empresa, al finalizar el proyecto, seguir contribuyendo a generar una huella hídrica nacional neutra… En el marco del lanzamiento de invitta, plataforma gastronómica de Posadas, que reúne a sus centros de consumo con el objetivo de crear una experiencia única y de excelencia en gastronomía, coctelería y servicio al cliente, se presentó Carnivore Prime Steakhouse, el restaurante que rinde tributo al fuego y a los mejores parrilleros del mundo. Carnivore Prime Steakhouse está ubicado en el hotel Live Aqua Ciudad de México Bosques de las Lomas. Enrique Calderón, vicepresidente de operaciones de Posadas, explicó que se trata de un espacio para los amantes de los cortes.

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx