- Cunde nerviosismo ante la aprobación de la reforma del Poder Judicial
- Por Ricardo Jiménez
RedFinanciera
La semana pasada, el tipo de cambio peso-dólar superó el precio de resistencia de los 20 pesos por dólar, y en el comentario anterior comentamos que de romper el peso ese importante nivel, las cotizaciones podrían permanecer ahora arriba de precio con la perspectiva de observarse negociaciones cercanas a los 20.50 pesos.
El pronóstico antes mencionado se deriva porque los participantes del mercado se encuentran sumamente nerviosos por la incertidumbre sobre la reforma del Poder Judicial, donde la mayoría de los analistas del mercado financiero mexicano coinciden que afectará la inversión productiva, es decir, la entrada de capitales productivos a nuestro país.
En la madrugada del miércoles pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma del Poder Judicial, en donde Morena y partidos de coalición cuentan con una amplia mayoría calificada.
La aprobación de la reforma representa un riesgo muy fuerte para México, pues debilitaría el marco jurídico e inhibiría la inversión fija, lo que a su vez afectaría el crecimiento económico nacional, aunque, disminuyó un poco la aversión al riesgo, pues Morena y partidos de coalición les hace falta 1 voto para obtener la mayoría calificada, necesaria para la aprobación de las reformas constitucionales.
En la sesión del jueves pasado, existió cohesión entre los senadores de oposición para votar en contra de la reforma, lo que reduce la probabilidad de que se apruebe para esta semana en el Senado. Sin embargo, es importante comentar que esta cohesión es vulnerable, por lo que, no se puede descartar su aprobación antes de que termine la administración federal en turno.
La moneda mexicana también está reaccionando negativamente a la preocupación sobre la economía de Estados Unidos. Al cierre de la semana anterior, la encuesta de establecimientos mostró que la nómina no agrícola (servicios) creció en 142,000, ubicándose por debajo de las expectativas de 165,000 empleos esperados por los analistas.
Además, la creación de empleo de los dos meses previos fue revisada a la baja: en junio de 179,000 a 118,000 y en julio de 114,000 a 89,000 plazas, con esto julio se registró el menor número de posiciones laborales creadas desde diciembre del 2020. El número de despidos permanentes aumentaron, junto con el número de nuevos entrantes, siendo razones que muestran la debilidad del mercado laboral.
La tasa de desempleo superó su promedio móvil de 36 meses por tercer mes consecutivo, medida que ha sido un buen pronosticador de recesiones en Estados Unidos, por lo que, el debilitamiento del mercado laboral estadounidense representa un riesgo para el crecimiento económico de México, debido a la estrecha relación económica-comercial entre ambos países.
Es importante mencionar que la destrucción de estrategias de “carry trade” que favorecía al peso, ante la apreciación del yen japonés. La semana pasada, el yen japonés registró una apreciación de 2.64% cotizando alrededor de 142.31 yenes por dólar, ubicándose como la divisa más apreciada de los países desarrollados y emergentes, la mayor fortaleza de la moneda nipona se explica principalmente porque el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda envío la señal de que seguirá subiendo la tasa de interés en los próximos meses.
Las presiones en el peso mexicano continuarán en las próximas semanas, debido a que presentan otros riesgos como, la posibilidad de que Estados Unidos implemente aranceles a las importaciones de acero mexicano. Al cierre de la semana pasada, los productores solicitaron formalmente a la Comisión de Comercio Internacional de ese país, la imposición de aranceles antidumping en contra de las importaciones de acero de países como México, Australia, Brasil, Canadá entre otros.
La siguiente semana existirán eventos importantes que podrían influir en el ánimo de los participantes del mercado de cambios nacional, como la publicación de la inflación al mes de agosto en Estados Unidos y también se tendrá el primer debate presidencial entre Harris y Trump, mientras en México en la agenda incluye la inflación de agosto y en Europa habrá anuncio de política monetaria.