- En los primeros 7 meses se transportaron cerca de 52.6 millones de pasajeros a través de los aeropuertos de México
RedFinanciera
Durante los primeros siete meses de 2024 se transportaron cerca de 52.6 millones de pasajeros a través de los aeropuertos de México. Las cifras publicadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportan que las llegadas nacionales fueron de 35.2 millones de pasajeros, lo que muestra una variación negativa de -3.5% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir 1.3 millones pasajeros menos.
Por lo que respecta a llegadas internacionales la AFAC reportó para el periodo enero – julio de 2024, la llegada de 17.4 millones de personas, con un crecimiento de 6.6% respecto al mismo periodo de 2023, es decir 1.1 millones de pasajeros adicionales. y un incremento de llegadas de 18.4% en comparación con el año 2019.
Pasajeros internacionales
Durante los primeros siete meses de 2024 se observa un comportamiento ligeramente positivo respecto al mismo periodo del año anterior, ya que aun cuando los meses de febrero y marzo presentaron variaciones de dos dígitos, 12.4% y 11.1% respectivamente, de abril a julio no superan el 8% de variación anual y para el caso específico del mes de julio la llegada de pasajeros internacionales creció 0.7% es decir, 16,924 pasajeros internacionales más respecto a julio de 2023.
Las quince principales ciudades de origen de los pasajeros internacionales representaron el 59.4% del total de llegadas. En este grupo se incluyen diez ciudades de Estados Unidos (siendo Dallas la de mayor participación), dos ciudades de Canadá (Toronto y Vancouver), una ciudad europea (Madrid) y dos ciudades latinoamericanas (Panamá y Bogotá), lo que refleja la importante participación del mercado estadounidense en el turismo internacional que recibe nuestro país. Por otra parte, hay que considerar que Panamá, más que una ciudad de origen inicial de pasajeros, es un hub importante que consolida una buena parte de los pasajeros procedentes de aeropuertos de América del Sur.
El crecimiento anual de las llegadas internacionales provenientes de las quince principales ciudades de origen, presentan variaciones positivas, salvo las dos ciudades latinoamericana:, Bogotá que, para los primeros siete meses de 2024, tuvo un comportamiento negativo de -1.6% y la ciudad de Panamá que tuvo una variación negativa de -5.0%. La ciudad que tuvo el mayor crecimiento anual fue Atlanta, con una variación de 16.5%, que indica la llegada de 90 mil 292 personas más durante el mismo periodo del 2024.
Las ciudades de Dallas, Houston y Los Ángeles se mantienen como las tres principales ciudades de origen en cuanto al número de llegadas internacionales. La ciudad de Dallas con un crecimiento importante del 12.9% para los primeros siete meses del 2024 (176,419 personas más que en el mismo periodo de 2023), Houston y Los Ángeles con crecimiento anual del 4.9% y 1.3% respectivamente.
Por otro lado, durante el periodo enero – julio de 2024 hubo 32 aeropuertos mexicanos con conectividad internacional (que recibieron al menos mil pasajeros en vuelos del exterior); aunque es evidente la preponderancia de los aeropuertos de Cancún y la Ciudad de México, que concentran el 62.6% de la llegada de pasajeros en vuelos internacionales.
El aeropuerto de Cancún, que por sí solo recibió más de 6 millones 28 mil pasajeros en vuelos internacionales durante el periodo considerado, tuvo una disminución del -0.2% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir 9,556 pasajeros menos, confirmando la tendencia negativa registrada desde el mes de abril de 2024. Al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llegaron 4.8 millones de pasajeros en vuelos procedentes del exterior, lo que representa un 6.8% de crecimiento anual, es decir 308 mil 294 pasajeros adicionales durante los primeros siete meses del 2024.
Aeropuertos ubicados en destinos turísticos relevantes como Guadalajara y Puerto Vallarta, incrementaron las llegadas internacionales con variaciones anuales de 12.3% y 7.4% respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2023. El aeropuerto de Los Cabos registró una disminución anual de -1.7%, debido al comportamiento negativo registrado durante los meses de abril, junio y julio. Los aeropuertos de Monterrey y León registraron la llegada de más de 250 mil pasajeros (539 mil y 265 mil respectivamente) con crecimientos de 19.9% y 20.7%, respectivamente.
Las 15 principales rutas internacionales concentraron el 24.7% con mayor número de llegadas durante los primeros siete meses de 2024; el 44.6% del total de éstas corresponde a rutas con destino a Cancún, el 47.5% con destino Ciudad de México y el 7.9% con destino Guadalajara.
La ruta que mayor número de llegadas de pasajeros internacionales fue la de Dallas – Cancún con más de 379 mil pasajeros y un crecimiento anual del 7.6% respecto al mismo periodo del 2023, es decir 26,662 pasajeros adicionales. Sin embargo, esta misma ruta presentó, en julio, una disminución de -14.7% respecto al mismo mes de 2023. La ruta de mayor crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior fue Toronto – Cancún con una variación de 22.8%.
Adicional a la disminución que se observa en la ruta Dallas – Cancún, de las quince principales rutas internacionales durante el mes de julio de 2024, se registra un comportamiento negativo en las rutas Chicago-Cancún (-6.2%), Los Ángeles-Guadalajara (-3.8%), Houston-Cancún (-20.7%), Atlanta-Cancún (-22.2%), Houston-Ciudad de México (-5.1%), Nueva York-Cancún (-1.1%) y Denver-Cancún (-10.3%).
La conectividad aérea internacional de México ha incrementado el número de rutas activas durante los primeros siete meses del año, pasando de 451 durante el mismo periodo en 2023 a 458 rutas durante el periodo enero-julio de 2024, de las cuales 395 movilizan cuando menos más de mil pasajeros.
Movimiento nacional de pasajeros
La desaceleración de la actividad aérea en México ha sido aún más evidente en el transporte nacional de pasajeros. Si bien durante todo el 2023 aumentó el número de pasajeros en vuelos domésticos, desde diciembre de 2023 se observan disminuciones importantes en el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales, registrando para el mes de julio de 2024 una disminución de -4.5%, es decir dejaron de viajar en vuelos nacionales más de 270 mil pasajeros en comparación con el mes de julio de 2023.
El aeropuerto de la Ciudad de México continúa siendo el que presenta el mayor tráfico de pasajeros en vuelos nacionales con 16.4 millones de pasajeros durante el periodo enero-julio de 2024, sin embargo, comparado con el mismo periodo de 2023, se observa una marcada disminución de -11% lo que indica que se dejaron de transportar a más de 2 millones 33 mil pasajeros durante los primeros siete meses de 2024. Le siguen los aeropuertos de Tijuana y Guadalajara con la llegada de 7 millones y 6.7 millones de pasajeros respectivamente durante el periodo en cuestión, con variaciones negativas de -7-2% y -6.8% respectivamente.
Como se puede observar, de los quince principales aeropuertos con mayor tráfico nacional solo el aeropuerto de Santa Lucia tuvo un crecimiento de 1.71 millones de pasajeros en vuelos nacionales, que compensa parcialmente la caída de pasajeros en el AICM.
Es preocupante ver el comportamiento negativo en el traslado de pasajeros nacionales. En el caso de Ciudad de México acumula dieciséis meses con variaciones negativas, que en buena medida obedece a la restricción de operaciones que se ha instrumentado a fin de transferir un mayor número de vuelos al Santa Lucía-AIFA. Los aeropuertos de Tijuana, Guadalajara, Cancún y Culiacán que acumulan nueve meses con variaciones negativas consecutivas.
Entre las quince rutas nacionales que transportaron el mayor número de pasajeros durante los primeros siete meses de 2024 que en conjunto concentraron el 38.6% del volumen total de pasajeros, se puede observar la importante participación de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Tijuana.
La ruta con mayor demanda de pasajeros a nivel nacional es la de Ciudad de México – Cancún que durante el periodo enero-julio de 2024 transportó a más de 1 millón 900 mil pasajeros, con una variación anual negativa de -22.7% respecto al mismo periodo de 2023.
Finalmente, como se puede observar, prácticamente las quince principales rutas nacionales con mayor demanda de pasajeros mostraron un comportamiento negativo, salvo el caso de la ruta Villahermosa-Ciudad de México (0.1%), y en términos generales considerando el total de las rutas nacionales los datos muestran ocho meses consecutivos con variaciones negativas, tan solo para el mes de julio de 2024 se registró un comportamiento negativo de -3.5% en el numero de pasajeros transportados en ambas direcciones.