LOS POZOS DE CARLOS POZOS

0
179
  • ¿DÓNDE ESTÁ LA ÉTICA DEL PERIODISMO EN MÉXICO?

RedFinanciera

 

Amigas y amigos todos, les comparto la ponencia a la cual quise dar lectura durante el PECCI, idea impulsada por Abel Reynoso y este tecleador; pero debido a que el que escribe para Jesús Ramírez Cuevas no tiene la trayectoria ni estatura periodística, se nos excluyó junto con Abel, por ello utilizo este espacio para su análisis.

PONENCIA PARA: PECCI

Por Carlos Pozos Soto (LORD MOLÉCULA)

20 de agosto 2024 CDMX.

¡Este es un día memorable e histórico!

Gracias a la visión y apoyo del Jefe del Estado Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se hizo posible el Primer Encuentro Continental de Comunicadoras y Comunicadores Independientes con el lema: “Informar es libertad”, propuesta hecha por el colega Abel Reynoso y 35 periodistas que trabajaron en esta idea de comunicación.

A partir de este día 30 de agosto del año 2024, que es un día histórico porque los presentes y los que están vía remota existimos oficialmente con este Congreso realizado aquí en Palacio Nacional, se institucionaliza la existencia de los comunicadores independientes, pues hasta ayer sólo existían los medios conservadores de manipulación.

Esperé toda mi vida, 43 años de ejercicio profesional, para ver cómo se acaba una forma obtusa de hacer periodismo; y hoy se abre una nueva brecha que nos da la oportunidad de convertirnos en receptores de la confianza y credibilidad, en la rebelión de las audiencias en nuestro país.

¡Hoy México, tiene un nuevo periodismo, todas, todes y todos somos una realidad!

Para este Primer Encuentro Continental de Comunicadoras y Comunicadores Independientes con el lema: “Informar es libertad”, presento esta ponencia con el fin de contribuir en el análisis de la necesidad de un nuevo paradigma en la comunicación del gobierno rector de un país con la sociedad, y esquematizar sus características, toda vez que la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gobernó en este sexenio mediante un inteligente manejo de la comunicación, a través de las llamadas “Conferencias Mañaneras”, ejercicio de comunicación circular que se dio con mil 271 conferencias, de lunes a viernes –a partir del 3 de diciembre del año 2018 a la fecha– y que constituyen, en esencia, una rendición de cuentas diariamente de cara a la nación; a diferencia de las administraciones de expresidentes como Zedillo, donde se registraron cinco; Fox, cuarenta; Calderón, diez y Peña, tres.

A iniciar la administración de la llamada Cuarta Transformación el gobierno anunció cada vez menos recursos para la publicidad oficial. Si observamos el presupuesto en 2019, se asignó un monto de 5,932 millones de pesos, en comparación con el año 2022, cuando destinaron 3,181 millones, una diferencia de 2,751 millones, por citar un ejemplo.

Siempre hay un pero, y este es que no existieron criterios transparentes en la asignación de dichos recursos económicos, pues los grandes corporativos privados mercantiles de comunicación –televisión, radio, redes sociales y prensa escrita– continuaron teniendo las mayores partidas de publicidad oficial, toda vez que las buenas noticias del gobierno no son “nota” de primera plana o de interiores. A pesar de que, según PARAMETRÍA de Francisco Abundis, la confianza de la población en la televisión es del 17%; en la radio es de 19% y en la prensa escrita de 21 por ciento.

Por ello considero que, a partir del 1 de diciembre del 2018, surgió un nuevo paradigma que se basa en el principio: Información vs manipulación.

La información debe ser el valor fundamental. Pero cuando los medios de comunicación privados mercantiles aprendieron que la información tenía un valor, comercializaron sus espacios, a sus voceros, a sus plumas, a sus caricaturistas, a sus moneros y a sus comentócratas. ¡A todo su ejército de mercenarios!

La comunicación gubernamental afrontó y afrontará graves dificultades. Tuvo y tendrá que gobernar sin la ayuda ahora de los medios mercantiles de comunicación, al no pagar las grandes cifras monetarias de publicidad oficial; y por ello tiene que confrontar la difusión diaria que en “nado sincronizado” hace la prensa conservadora de noticias falsas, amarillistas y sesgadas.

Este fenómeno no es exclusivamente local, sino que se advierte a escala planetaria; pero en México tiene características específicas, igual que en cada país de este lado del hemisferio. Y por ello aplaudo la valiosa participación y presencia física de amigas y amigos del continente americano, aquí presentes, a este histórico Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes 2024, auspiciado por el gobierno de la Cuarta Trasformación, que se da ante la necesidad de dialogar y de deliberar en torno de cómo nos convertimos en una herramienta de contrarréplica, frente a la función de los medios de información y la manipulación que están a favor de grupos de poder.

Este gobierno supo ver y entender que el viejo modelo, basado sobre todo en la entrega de publicidad oficial, en la propaganda pagada, ha mostrado reiteradamente su fracaso para convencer a la gente de la efectividad de los gobiernos en turno.

Consideró que se requiere un nuevo modelo de comunicación, basado en:

-Informar para transformar.

-Escuchar a la sociedad (escrutinio ciudadano).

-Propiciar la interactividad.

-Restablecer la confianza y la credibilidad.

-Veracidad.

-Oportunidad.

-Ética.

Y en este último punto recuerdo uno de los libros que fue pilar en mis estudios de maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG) del autor Eugene Goodwin, titulado Por un periodismo independiente, en donde establece que en el quehacer que realizamos como científicos sociales, no se puede separar lo técnico de lo ético. Además de que la ética no es una condición ocasional en esta profesión.

Y ya lo dijo el gran periodista colombiano Javier Darío Restrepo: “La ética debe de acompañar al periodismo como el zumbido al moscardón”.

En este encuentro de periodistas del continente americano, tenemos en este aún joven siglo XXI, la oportunidad de intercambiar el reto parecido de la vida de nuestros países, y que sus ideas, sus alternativas, sus opiniones disímiles o unánimes; sean la semilla del nuevo periodismo que surge en estos tiempos de transformación y revolución de conciencias en forma pacíficas.

Estimo que las llamadas y conocidas “mañaneras” son comunicación sustentada en información, transparencia y rendición de cuentas. Y sin duda alguna el presidente Andrés Manuel López Obrador conquistó la agenda nacional con “las mañaneras”, pues fue y es el espacio pedagógico para todo un país; son el foro para hacer política interna y externa hacia las demás fuerzas políticas. Por lo que ahora son ya una cultura para todas y todos los mexicanos; y sin duda serán institucionalizadas para los subsecuentes jefes del Ejecutivo Federal, Estatal y hasta Municipal.

La idea genial del presidente de todos los mexicanos, López Obrador, conocida como “las mañaneras”, logró vencer el cerco de las televisoras, los periódicos y las radiodifusoras nacionales y la defensa de su interés, además de que logró saltar el silencio al que lo hubieran condenado en los tiempos anteriores al internet.

Tómenlo como consejo y/o advertencia: en este proceso trasformador sólo sobrevivirán las personas, las figuras, las instituciones y las sociedades capaces de adaptarse y autocorregirse.

Ha quedado demostrado que los otrora llamados medios de comunicación conservadores no reflejan la verdadera realidad, sino que construyen su propia versión de ésta, de la realidad que desean transmitir a la clase dominante ante la que se arrodillan.

Este trabajo lo titulé ¿Dónde está la ética del periodismo en México? Y por ello un elemento esencial es la confianza, que es un sentimiento, un estado psicológico, que es más profundo y fundamental que la simple aceptación, satisfacción y legitimidad. La confianza da pie a la credibilidad, que nace por el ejercicio de una buena ética, periodística en este caso. La búsqueda y divulgación de la verdad.

En el periodismo, como en la vida, se aprende más de los errores que de los aciertos; y quienes superamos los sesenta años de edad, hemos tenido más tiempo para equivocarnos y esos errores son lo que debemos de compartir, porque aprendimos que aquí no hay nadie superior, todos somos iguales y en todos recae la responsabilidad de utilizar un micrófono o una pluma con ética; palabra que a muchos de nosotros nos suena a discusión religiosa, a una condena moralista o a la densa parrafada de un profesor de filosofía.

A manera de síntesis, considero que la mayor parte de los aquí presentes coincidimos en que no hay verdades absolutas; pero todos tenemos claro que la ética periodística es la búsqueda incansable de la verdad, y mientras los médicos construyen su ética alrededor de la vida, y los abogados debieran de hacerlo en torno a la impartición de la justicia, los periodistas lo debemos hacer sobre la base de difundir la verdad corroborada, con sustento científico, tal y como lo dictan los cánones del periodismo.

Esto debe de aplicar tanto para un reportero o reportera independiente, un periodista y un empresario de medios mercantiles de comunicación, para todos, porque la verdad significa responsabilidad, y sobre todo servicio a las audiencias, que sin ellas hasta el periodismo más prestigiado pierde su razón de ser, cuando se carece de credibilidad y se pasa a otros actores de la comunicación que actúan con verdadera ética. Les pido con lo expuesto, que piensen ustedes ¿dónde está la ética del periodismo en México?, que es el título de esta ponencia.

Concluyo: ¡la ética da credibilidad y esta credibilidad es muy fácil de perder y muy difícil de ganar!  ¡Sólo el nuevo periodismo podrá salvar al anacrónico periodismo ¡Gracias!… Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacción@gmail.com; vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.