- Sigue puesta la atención en las reformas legislativas de México
- El tipo de cambio tocó máximos arriba del $20.20 pesos por dólar
RedFinanciera
Los inversionistas se mantienen enfocados en las posibles reformas legislativas que pudieran aprobar el nuevo Congreso de la Unión y el presidente López Obrador durante septiembre hasta la toma de posesión de Claudia Sheinbaum el 1° de octubre. Nuestro estimado de crecimiento para 2024 se reduce de 2.0% a 1.8% debido a una mayor debilidad de la demanda interna. El pronóstico para 2025 se mantiene en 1.5%.
Tasas y Tipos de Cambio
Todo indica que la Reserva Federal (FED) iniciará durante este mes un ciclo de reducción de las tasas de interés. En México, Banxico podría volver a bajar la tasa de referencia este mes, dado el comportamiento que tiene la inflación, así como la actividad económica; sin embargo, los inversionistas tienen dudas sobre las decisiones de política monetaria posteriores, dada la mayor carga de riesgo ante el entorno político. La valuación del dólar frente al peso registró episodios de presión y volatilidad. El tipo de cambio tuvo un intervalo de operación que llegó a tocar máximos arriba del $20.20 pesos por dólar intradía. La depreciación cambiaria a lo largo del mes fue de 5.7%.
Bolsas
En medio de una fuerte volatilidad, el rendimiento de los mercados de capitales fue mixto en agosto. La incógnita sobre el crecimiento en Estados Unidos se posicionó como el mayor temor de los inversionistas, preocupa un posible error del cálculo del FED y que su esperado viraje llegue demasiado tarde. Sin embargo, la idea de que las valuaciones se beneficiarán de una baja en tasas de interés y que las utilidades de las empresas serán resilientes a la desaceleración de la economía ha prevalecido. En México la presión continúa sobre la bolsa, en un contexto de incertidumbre política.