- Mientras la militarización avanza, durante el actual sexenio los presupuestos para las policías se han estancado o eliminado.
- Para exigir condiciones menos precarias, en lo que va del sexenio se han registrado al menos 183 paros, 65 emplazamientos y al menos 165 manifestaciones de policías.
RedFinanciera
Para dar cuenta del abandono institucional que viven las policías en México, Causa en Común elaboró el informe “Las policías en México: radiografía de un retraso crónico (2018-2024)”, que incluye algunos de los principales resultados de diversas investigaciones realizadas por la organización relacionadas con: los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), los presupuestos de seguridad, salarios y jornadas laborales, la situación de los policías al interior de la Guardia Nacional, y movilizaciones y asesinatos de policías.
El reporte da cuenta de cómo, aunque el CNSP es la instancia responsable de aprobar acuerdos para fortalecer la seguridad pública, un análisis de dichos acuerdos revela que son deficientes, y que carecen de plazos y estándares de cumplimiento. En cuanto a presupuestos, durante el actual gobierno, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) ha recibido aumentos mínimos, mientras que el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) representa alrededor de una cuarta parte de los recursos que antes se otorgaban al subsidio para la seguridad pública municipal (FORTASEG), el cual fue eliminado en 2021. Para 2024, el gobierno federal destinó apenas 10.3 miles de millones de pesos para el financiamiento de las policías del país, lo que contrasta con los cientos de miles de millones de pesos que ya administran las Fuerzas Armadas.
La precariedad laboral que enfrentan los policías se refleja en jornadas excesivas de hasta 24 horas, condiciones de estrés extremo, y sin sueldos y prestaciones acordes con los niveles de riesgo que enfrentan. Por su parte, integrantes de la extinta Policía Federal han dado testimonio sobre la discriminación laboral y el hostigamiento padecidos al interior de la Guardia Nacional. Estas condiciones explican que en el sexenio se hayan registrado al menos 183 paros, 65 emplazamientos y 165 manifestaciones de policías en la mayoría de los estados del país. La organización también lleva un recuento de policías asesinados; del 1 de diciembre de 2018 al 1° de agosto de 2024 se han contabilizado, al menos, 2,417 asesinatos de policías.