- El trabajo formal creció 2%; Tabasco lleva 8 meses en negativo; en julio cae (-)10.7%
- Los salarios reales se desaceleraron desde octubre de 2023 y rretroceden a 3,9%
RedFinanciera
El empleo formal creció 2,0% interanual en julio, cifra similar al mes previo pero 0,2 puntos porcentuales por debajo de lo previsto. Se espera una mejora moderada en los próximos meses. El empleo permanente ha mostrado resiliencia, con 322 mil nuevos puestos este año.
Analistas de BBVA señalan que el empleo temporal perdió 23,8 mil empleos en julio, acumulando una pérdida anual de 14 mil puestos.
El sector de comercio y servicios contribuyó significativamente al crecimiento anual del empleo, al representar 1,2 puntos porcentuales del aumento total del 2,0%. El sector manufacturero evitó una desaceleración más significativa, con un crecimiento anual del 0,3%.
El sector agrícola acumula once meses consecutivos de crecimiento negativo, con un retroceso del 3,3% en julio. En contraste, el sector de la construcción mostró un crecimiento anual del 3,0%, frenando su desaceleración.
Tabasco acumula ocho meses de crecimiento anual negativo del empleo, con una caída de (-)10.7% en julio. La falta de reactivación en obra pública sugiere que esta tendencia negativa puede continuar.
Los salarios reales se desaceleraron desde octubre de 2023, cayendo a 3,9% en julio. La masa salarial también disminuyó, con una variación anual de 6,0%. A pesar de estar por encima del promedio histórico, la desaceleración es evidente.