- Los casos que no serán paralizados están las liberaciones de personas detenidas, cambios de medidas cautelares y órdenes de aprehensión
RedFinanciera
Los juzgados de distrito y tribunales colegiados, durante el paro de labores que arrancó desde el pasado lunes, únicamente atenderán casos de urgente resolución.
Con información de una circular del Consejo de la Judicatura Federal, entre los casos que no serán paralizados están las liberaciones de personas detenidas, cambios de medidas cautelares y órdenes de aprehensión.
En los Centros de Justicia Penal Federal, los casos urgentes son la calificación de detenciones, vinculaciones a proceso, modificaciones de prisión preventiva y extradiciones.
A su vez, en los juzgados especializados en ejecución las resoluciones inmediatas son las que impliquen peligro de vida o riesgo en la integridad de personas, así como compurgación de penas, preliberaciones y acuerdos sobre atención médica de internos.
En los juzgados de distrito, el paro no impactará a las diligencias de declaraciones preparatorias, temas sobre ejecuciones de sanciones como compurgación de penas y preliberaciones, órdenes de arresto y situaciones que pongan en riesgo el acceso a servicios de salud y básicos.
Respecto a los tribunales laborales, los asuntos relacionados con huelgas serán los que solo se determinarán; en los tribunales colegiados se tramitarán quejas sobre amparos.
En materia civil, las resoluciones que tengan que ver con violencia doméstica serán de resolución inmediata, así como los que tengan riesgo de vulneración a los derechos humanos.