Apuntala el Club Irlandés de Raqueta su prestigio en el impulso al tenista mexicano

0
385
  • Se realizará el V Torneo Profesional Varonil y Femenil, del 30 de agosto al 1 de septiembre como preámbulo del lanzamiento del Nacional de Primera Fuerza
  • Por Mauro Flores Ledesma
RedFinanciera
 
El Club Irlandés de Raqueta, en Huixquilucan, Estado de México, apuntala su categoría como la sociedad que mejor apoya, promueve y difunde al tenis mexicano, de cara a la presentación del XXIX Campeonato Nacional de Primera Fuerza de Tenis Varonil, que según calendario de la AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales) se realizará del 24 de noviembre al 01 de diciembre y repartirá, por segundo año consecutivo, una bolsa de un millón de pesos, que lo convierte en el torneo más atractivo del circuito.
Por lo pronto, el Club Irlandés de Raqueta, que encabeza su presidente Octavio Villa, quien cuenta con el respaldo de todo su consejo directivo, además del comité de tenis que representa Ricardo Aguilar Caballero y el profesional de tenis, Gildardo Cortés Téllez, lanzan del 30 de agosto al 01 de septiembre, el IV Torneo Profesional de Tenis Varonil y Femenil “Club Irlandés de Raqueta/ AMTP 2024”, que se disputa en la modalidad de singles y es el cuarto torneo de este nivel que registran en el año, además de otros tantos torneos infantiles-juveniles, amateurs y de veteranos que le dan vida y un enfoque diferente al tenis mexicano.
En una época en que nuestro tenis no está en su mejor momento, y muchos clubes a lo largo y ancho del país siguen cerrando, donde otras disciplinas, como el padel, comienzan a ocupar espacios que eran propios del deporte blanco, la directiva del Club Irlandés de Raqueta pone el ejemplo y se consolida como el centro de atención del tenis nacional e internacional.
El Campeonato Nacional de Primera Fuerza varonil y femenil, es el gran referente del tenis mexicano en su historia, ya que ser campeón nacional representa el galardón más preciado para los tenistas tricolores y es motivo de orgullo para su portador, lo cual le concede una categoría altamente valorada en el tenis de nuestro país.
Entre los campeones nacionales, a lo largo de la historia, podemos mencionar a personajes como Joaquín Loyo Mayo, quien lo conquistó por más de 10 años, no obstante, la época reciente del Campeonato Nacional cobró una nueva intensidad a partir de que lo tomó la AMTP en 1994. Desde entonces, casi todos los campeones nacionales lograron ser también parte del equipo mexicano de Copa Davis.
La historia de la sinergia entre la AMTP y el Campeonato Nacional Varonil de Primera Fuerza comenzó en 1994 con Agustín Moreno y luego con Leonardo Lavalle. El primer tricampeón nacional fue el mexiquense Marco Aurelio Osorio Salinas, quien logró sendas coronas en 1996, 1997 y 1999. Siguió Miguel Gallardo Valles en 2002, 2005 y 2007.
Nuestra mejor representación en la rama varonil en nuestros días, el veracruzano Santiago González, se hizo del título en 2004 y 2008. Después, llegaron dos jugadores de renombre que alcanzaron el tricampeonato de manera consecutiva: César “Tiburón” Ramírez que lo hizo en 2009, 2010 y 2011 y le sucedió el jalisciense Miguel Ángel Reyes Varela en 2012, 2013 y 2014.
El único pentacampeonato lo tiene el potosino Manuel Sánchez, quien lo conquistó en 2015, 2016, 2017, 2018 y recientemente en 2022. El más reciente campeón nacional es el guerrerense Juan Alejandro Hernández Serrano, quien lo ganó en el 2023.
Actualmente el objetivo de la AMTP no es solo proporcionar un calendario anual de más de 100 torneos, para que los tenistas mexicanos que buscan sobresalir, pero no pueden o no cuentan con los recursos económicos para emprender giras internacionales, también es tener una plataforma de impulso a tenistas juveniles que quieren probar las mieles del profesionalismo.
La AMTP es hoy una verdadera estructura deportiva, cuyo trabajo lo lleva a ocupar un lugar muy especial entre todos los que han pasado por este noble circuito.
Sin duda, el trabajo que la AMTP realiza desde su nacimiento en beneficio de los tenistas profesionales de nuestro país será algo que quedará marcado en la historia, pues cada año les ofrece más de un centenar de torneos para que puedan obtener puntos y dinero y puedan seguir con sus carreras. La mejor muestra es que la inmensa mayoría, sino es que todos los tenistas, pasan por el circuito de la AMTP. Son hechos, no palabras.