Mexicanos Contra la Corrupción, bajo investigación fiscal

0
87
  • AMLO gira instrucciones a la UIF

RedFinanciera

A solo 45 días de concluir su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) a investigar el uso que la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hace de los recursos que recibe del gobierno de Estados Unidos.

Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, reveló que Entre 2017 y 2023 dicha organización recibió 13 millones 17 mil 951.50 pesos y que  también recibió de la embajada de Estados Unidos, del 9 de agosto de 2018 al 23 de enero de 2024, el monto de 96 millones 740 mil 613 pesos.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) es una asociación civil proclamada “sin fines de lucro”, creada el 26 de noviembre de 2015. Llevó a cabo investigaciones relevantes como La Casa Blanca del ex presidente Enrique Peña Nieto y reveló nexos de los hijos de AMLO con funcionarios y socios de la empresa ROMEDIC, a través de la cual se otorgaron millonarios contratos por adjudicación directa para la compra de medicamentos.

Recibe sus recursos tanto a nivel nacional como internacional a través de donaciones voluntarias y otras deducibles. Por este medio, ha obtenido donaciones que suman un total global de 502 millones 588 mil 208 pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un acto injerencista las donaciones que realiza Estados Unidos, por lo que anunció que enviará una nota diplomática al gobierno estadounidense para solicitar explicaciones sobre las donaciones a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, una organización que ha sido crítica de su gobierno.

Asimismo, López Obrador instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a consultar con Estados Unidos los motivos detrás de estas donaciones a la organización que combate la corrupción en México.

Además, pidió a la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) revisar el tema de los impuestos relacionados con dicha organización.

El presidente López Obrador evitó responder a una pregunta directa sobre el viaje del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a Estados Unidos en un jet privado perteneciente a Jesús Vizcarra, un empresario de la industria cárnica que en el pasado fue vinculado a un presunto compadrazgo con El Mayo Zambada.

Además, López Obrador decidió mantener en secreto por cinco años toda la información relacionada con la compra de medicamentos y vacunas durante la pandemia de COVID-19, un periodo en el que murieron más de 800 mil mexicanos.