- Brent y WTI, cerraron en un nivel de 80.8 y 77.9 dpb, una baja de -4.0% y -3.4%
- La Mezcla Mexicana de Exportación terminó en 71.96 dpb contra 75.73 dpb en junio
RedFinanciera
En julio, las principales cotizaciones del petróleo crudo, Brent y WTI, cerraron en un nivel de 80.8 y 77.9 dólares por barril (dpb), disminuyendo en -4.0% m/m y -3.4% m/m, respectivamente.
De esta forma, en lo que va del año tanto el Brent como el WTI registran ganancias por 7.0% y 9.2%, respectivamente.
Por otro lado, la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) se ubicó al cierre de julio en 71.96 dpb (vs 75.73 dpb en junio de 2024).
En el reporte de las perspectivas a corto plazo de los energéticos de la Agencia de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), el organismo estima que los precios del Brent se encuentren en un rango de 85-90 dpb al cierre de 2024.
Esto como resultado de una disminución persistente en los inventarios de petróleo derivado del plan de recortes de producción de la OPEP+ en donde el bloque anunció a principios de junio se mantendría en los niveles actuales al menos hasta finales de septiembre.
Para 2025, el estimado promedio para el precio del petróleo se ubica en 86 dpb, similar al que se estima en este año.
Adicionalmente, la EIA señala que el consumo de combustible para aviones se está incrementando debido al aumento de los viajes aéreos.
En este sentido, la agencia señala que para 2025 el consumo de combustibles para aviones en EU superará a los niveles previos a la pandemia.
De esta forma, la EIA estima que la fortaleza en el consumo de combustible para aviones haga que los precios aumenten en mayor medida a otros tipos de combustibles.
Finalmente, la incertidumbre persiste en torno al aumento de las tensiones en Medio Oriente y la escalada de los ataque hutíes a los barcos de transporte en el Mar Rojo.
Aunque estos ataques aún no han reducido directamente el suministro de petróleo, la falta de una posible resolución han aumentado los costos de transporte marítimo.
Expertos de Intercam estiman que los rangos durante los siguientes meses en el Brent serán entre 87 y 94 dólares por barriles (prev. 89-96 dpb) y para el WTI 23entre 79 y 86 (prev. 81 y 88). Los estimados promedio en 2024 para el Brent y el WTI son 91 y 83 dpb, respectivamente.
Gas Natural
La EIA señala que esperan que el precio de referencia Henry Hub se mantenga relativamente bajo en un nivel promedio de $2.50 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu, por sus siglas en inglés), hasta octubre para luego subir a un nivel promedio de $3.10/MMBtu entre noviembre y marzo.
Esto debido a que después de un julio muy caluroso en gran parte de Estados Unidos, la agencia estima que un habrá un clima ligeramente más templado en agosto que reduzca el consumo de gas natural.
Sin embargo, también se esperan aumentos estacionales en el consumo para calefacción de espacios, junto con un aumento en las exportaciones de gas natural licuado (GNL).
Adicionalmente, el precio de la electricidad residencial está aumentando más lentamente debido a los precios más bajos del gas natural. De esta forma, se anticipa que los precios de la electricidad aumenten aproximadamente un 1%, lo que sería el crecimiento porcentual más bajo desde 2020. Los precios del gas natural comenzaron a caer en 2023, y los menores costos resultantes de producir electricidad ahora se reflejan en los precios minoristas de la electricidad a medida que las autoridades reguladoras aprueben nuevas tarifas.