- El mercado japonés arrastra al mundo en la mayor caída de su historia
RedFinanciera
El 5 de agosto será el lunes más negro en la historia de la bolsa de Japon desde 1987, con una caída estrepitosa de -12.4% en el mercado Nikkei, y también por los temores de una recesión en EU.
Fue evidente el desplome de las bolsas de valores alrededor del mundo. Las acciones en EU caían drásticamente el lunes por una venta masiva global en los mercados, centrada en los temores de una recesión en EU.
Los inversionistas también están preocupados de que la Fed esté retrasada en la reducción de las tasas de interés para estimular una desaceleración económica, ya que el banco central optó la semana pasada por mantener las tasas en su nivel más alto en dos décadas.
En los commodities, el crudo estadounidense cae por debajo de 72 dpb, alcanzando un mínimo de seis meses ante el temor de que la economía podría estar al borde de una recesión.
Los metales y las criptomonedas se observan a la baja.
Asimismo, el nerviosismo entre los inversionistas internacionales se extendió hasta el mercado cambiario, donde varias monedas se depreciaron frente al dólar estadounidense, entre ellas el peso mexicano, que se registra una paridad entre las 19.04 y 20 unidades por billete verde. Situación similar se ve en el caso de las criptodivisas.
Durante la jornada en la Bolsa de Tokio, pasando por las europeas y las americanas, este lunes hubo caos en los mercados financieros, impulsado por el temor a una nueva recesión en Estados Unidos, así como el futuro encarecimiento de créditos por el alza a las tasas de interés japonesas.
Los tres principales índices bursátiles de Wall Street cayeron en la apertura: el Nasdaq perdió 3.10% hacia las 10:00 hora local, arrastrado por la caída de los gigantes tecnológicos estadounidenses, mientras que el S&P 500 cedió 2.48% y el Dow Jones un 2.11%.
Por su parte, las bolsas europeas terminaron también con fuertes caídas. París perdió 1.42%, Londres 2.04%, Fráncfort 1.82%, Madrid 2.34% y Milán 2.27%. En Asia, el Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró perdiendo 12.4%, la peor caída en puntos de su historia.
Aunque, en contraste, la moneda japonesa, yen, se revalorizó 2.74% frente al dólar estadounidense, quedando a 142.62 unidades por billete verde, así como 2.10% frente al euro, a 156.58 unidades. Mientras que el índice dólar, que compara la divisa con seis extranjeras, caía 0.6% a 102.65, su mínimo en casi cinco meses.
El Banco de Japón (BOJ) subió la semana pasada sus tasas de interés a 0.25%, rompiendo con 30 años de una política al 0%, con lo que los capitalistas podían sacar créditos casi gratis para invertirlos en acciones y bonos en otros países.
Ante ello, muchos inversores decidieron sacar su dinero de las bolsas de valores, en algo conocido como carry trade, para regresarlo a Japón y liquidar sus créditos antes de que éstos se encarezcan.
Por otro lado, también están dejando de comprar dólares y bonos estadounidenses para apostar por otras monedas que pudieran subir de valor y darles mejores rendimientos en el corto y medio plazo.
Antes de la peor caída del índice Nikkei de Japón, desde el lunes 19 de octubre de 1987, el viernes Estados Unidos publicó sus datos de empleo, con resultados más débiles de lo que se esperaba con un aumento a 4.3% en la tasa de desempleo, mientras en los últimos meses se había mantenido por debajo de 4%.