- Agua, sequía, tipo de cambio del peso frente al dólar y mano de obra, los retos
- Avanza el programa piloto de Empresas Cárnicas de Alto Desempeño
RedFinanciera
El nuevo gobierno de México debe considerar al sector agroalimentario como de seguridad nacional y dar certidumbre a las inversiones para que pueda seguir produciendo alimentos y generando empleos.
Lo anterior se desprendió durante la 3ra. sesión ordinaria del consejo directivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), realizada en la ciudad de Monterrey, con la participación de socios; Leandro David Soriano García, director general de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y Luis Fernando Haro Encinas, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
El presidente de ANETIF, Alonso Fernández Flores, destacó que junto con el SENASICA se trabaja para sumar a más empresas que puedan exportar productos cárnicos y de valor agregado a los mercados europeo, árabe y asiático, principalmente a Japón, Corea del Sur y China. También se ha participado en la equivalencia del sistema de inspección de huevo y ave y en la Regla Final de Etiquetado “Product of USA”, que entra en vigor en 2026: Sin embargo, el tema impacta a los productores de ganado, por lo que las Secretarías de Agricultura y Economía llevan a cabo reuniones para mostrar la postura de México al respecto.
Agregó que la reincorporación de ANETIF a la iniciativa de México Unido Proteína Animal (MUPA) fortalecerá al programa para tener unidad y una sola voz ante el Gobierno federal, por parte de las principales asociaciones de la industria cárnica.
Asimismo, informó que el programa piloto de Empresas Cárnicas de Alto Desempeño (ECAD), iniciado entre ANETIF y SENASICA y que pretende agrupar a empresas que están comprometidas con la inocuidad y calidad de los productos, presenta avances.
“Este programa piloto, que se encuentra en la fase de evaluación, se inició hace un par de años entre ANETIF y SENASICA, y pretende agrupar a empresas que están comprometidas con la inocuidad, calidad de los productos, que han demostrado a través de los programas de auditorías y las supervisiones del SENASICA, ser compañías responsables y que trabajan en pro de la inocuidad y sanidad de los alimentos. En este primer paso participan compañías como Kekén, Granjas Carroll, PROAN y Bachoco y permitirá establecer las bases y requisitos para hacerlo extensivo, una vez aprobado, a todas las cadenas de producción hasta frigoríficos y que será de gran beneficio para las empresas que se sumen al programa”, señaló el presidente de ANETIF.
En su intervención, Luis Fernando Haro Encinas, director general del CNA, indicó que el sector agroalimentario se enfrenta a grandes retos como el cambio climático, crisis de agua, la sequía, el tipo de cambio del peso frente al dólar, mano de obra y la tendencia a la baja en los precios de los commodities, para enfrentar la creciente demanda de alimentos, ya que se estima que para el 2050 la población mundial será de casi 10 mil millones de habitantes (150 millones en México), por lo que se tiene que aumentar la producción en al menos un 60% de lo que actualmente se produce; tan solo México es el 6º. productor de cárnicos a nivel mundial con 8 millones de toneladas anuales.
Informó que, en recientes reuniones con la virtual presidente de México, Claudia Sheinbaum, se presentaron propuestas para mejorar al campo y se dio a conocer el plan hidroagroalimentario para fortalecer la infraestructura, tecnificar el riego y recuperar la Rectoría del Estado sobre el agua mediante una Ley General del Agua, ya que este rubro es de vital para la seguridad alimentaria.
La sequía sigue prevaleciendo y al 15 de junio de 2024, versus la misma fecha del año anterior, el número de municipios que se enfrentan a esta problemática se ha incrementado en un 137%. En 2023, 903 municipios se enfrentaron a la sequía, hoy suman 2,138 municipios, es decir, 86.5% de los municipios de México presentan algún grado de sequía y sólo el 1.9% se mantiene sin afectación; respecto a superficie total del país.
En cuanto a la mano de obra, Luis Fernando Haro indicó que el CNA ha propuesto un programa para integrar a migrantes de Centroamérica al sector agrícola, ya que a los jóvenes no les interesa trabajar en el campo, migrando a las zonas urbanas impulsados por la inseguridad y extorsiones.
Afirmó que México debe aprovechar la plataforma comercial que ha logrado crear con los 14 acuerdos comerciales con más de 50 naciones, entre ellos el T-MEC que será revisado en 2026, e impulsar la zona sur-sureste, ya que el país es el 10º productor de alimentos en el mundo con cerca de 300 millones de toneladas; el 7º exportador mundial de alimentos; el 8.8% del total de las exportaciones de México son agroalimentarias, principalmente al mercado norteamericano y el PIB agroalimentario representa el 9.3% de la economía.
“Del próximo gobierno federal requerimos una visión a largo plazo, que se reconozcan las realidades que hay en el campo, que se promueva la inversión, la sustentabilidad, mayor financiamiento a través del FIRA y para el SENASICA a fin de que esté en capacidad de enfrentar enfermedades, ya que la competencia son los productores de otros países, por lo que es necesario tener certidumbre, estado de derecho y reglas claras para así continuar produciendo alimentos, generando empleos y prosperidad”, enfatizó el director general del CNA.
Por su parte, Leandro David Soriano García, director general de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera del SENASICA, informó que México se encuentra entre los 8 principales países con el más alto reconocimiento sanitario de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), junto con Estados Unidos, Suiza, Portugal, Italia, Francia, Australia y Canadá, ya que es libre de enfermedades como la fiebre aftosa, peste equina, peste de pequeños rumiantes, fiebre porcina clásica, perineumonía contagiosa bovina y encefalopatía espongiforme bovina.
El director general de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera del SENASICA, reconoció la labor de ANETIF en la atención de auditorías de diferentes países con los que se tiene interés para la exportación.
“Actualmente México mantiene autorización para la exportación de bienes de origen animal a 60 naciones y una vez que los establecimientos TIF obtienen el permiso para la exportación al país de interés, la ANETIF da un seguimiento puntual de los establecimientos TIF para el mantenimiento de la autorización otorgada por el SENASICA”, explicó Leandro David Soriano García.
Destacó que en 2023, ANETIF coadyuvó para la auditoría con fines de mantenimiento de la equivalencia a los Estados Unidos de América para la exportación de carne y productos cárnicos de las especies bovino, porcino, aviar, caprino, ovino y ovoproductos y en el año en curso atendió auditorías para la exportación de carne y productos cárnicos de las especies porcina, bovina y aviar a la República de Chile, Guatemala y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) Estados Unidos de América.
Finalmente, Sara Oropeza, directora ejecutiva de ANETIF, dio a conocer que se ha llevado a cabo una serie de reuniones sobre normatividad oficial, principalmente sobre la NOM-060-ZOO que impacta a los establecimientos TIF y sus plantas de rendimiento, ya que por un error que se dio en el momento de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, se puso un tamaño de partícula para el caso de aves, que no aplica ya que se realizó la copia textual que hace referencia al caso de bovinos, por lo que ANETIF está pugnando porque se hagan las modificaciones y se espera que en breve se publiquen.