- Es posible que la paridad se ubique en los 19 pesos por dólar
- Por Ricardo Jiménez
RedFinanciera
El ánimo de los participantes del mercado de cambios se encuentra un tanto cabizbajo al comenzar a soltar sus pesos y demandar dólares americanos, provocando mayores presiones alcistas en la moneda mexicana hasta observarse cotizaciones por arriba de los 18 pesos por billete verde.
La volatilidad del tipo de cambio se incrementó la semana pasada y continuará en las siguientes ahora que el peso mexicano comenzó a descontar la candidatura oficial de Donald Trump como presidente de Estados Unidos representando al Partido Republicano, por lo que no sería raro nuevamente ver cotizaciones cercanas a los 19 pesos por dólar en los próximos días.
La semana previa, se llevó a cabo la Convención Nacional Republicana en donde Donald Trump fue confirmado como candidato a la presidencia por el Partido Republicano.
En su discurso Trump mantuvo su retórica proteccionista, habló acerca de una deportación masiva de migrantes, el cierre de la frontera e imposición de aranceles a las importaciones. Además, en una entrevista comentó, Donald Trump se mostró escéptico sobre defender a Taiwán en caso de una agresión del país asiático China, aunque, cabe recordar que Taiwán es líder global en la producción de semiconductores.
Donald Trup agregó que planea recortar impuestos corporativos de 21 a 15%, lo cual de manera indirecta podría restarle competitividad a México. Además, se anunció la elección del senador JD Vance para candidato a la vicepresidencia, quien ha mostrado una fuerte postura anti migración y ha propuesto el uso del ejército de Estados Unidos para entrar a México para combatir organizaciones criminales.
El candidato a la vicepresidencia, JD Vance tendría poder en la agenda económica y política de Donald Trump, por lo que, los participantes del mercado de cambios lo ven como una amenaza para México.
El tipo de cambio peso-dólar comenzaría a mostrar algunos altibajos ahora que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció su retiro de la contienda presidencial prevista para los primeros días de noviembre del año en curso, ya que había baja probabilidad de ganar las elecciones.
Es importante mencionar qué desde el debate del 27 de junio, el desempeño de Biden sembró muchas dudas sobre su capacidad para ocupar la presidencia otros cuatro años en caso de ganar la contienda. El presidente Joe Biden apoya a Kamala Harris para ser la candidata del Partido Demócrata para la presidencia de Estados Unidos.
El peso mexicano también reaccionó negativamente a la posibilidad de que en Estados Unidos, la administración de Biden implemente la regla de producto extranjero directo (FDPR por sus siglas en inglés). La regla busca limitar el acceso de China a la tecnología estadounidense mediante controles al comercio de semiconductores, incluyendo a empresas fuera de Estados Unidos.
La economía de China comenzó a desacelerarse al reportar un crecimiento de 4.7% en el segundo trimestre de este año, desde el 5.3% registrado en el primer trimestre y ubicándose por debajo de la expectativa de los analistas económicos que estimaban un crecimiento del 5.1%.
Los oficiales de la Reserva Federal (Fed) hicieron comentarios consistentes con una postura monetaria menos restrictivas, señalando avances en la desaceleración de la inflación y enviando señales de que podrían comenzar a recortar la tasa de interés en los próximos meses, donde se pronostican dos recortes, el primero sería en septiembre y el segundo en la reunión de diciembre.
En la próxima semana, los participantes del mercado de cambios estarán atentos al anuncio de datos económicos importantes, sobre todo la noticia sobre el dato de inflación correspondiente a la primera quincena, donde existe el pronóstico que a tasa anual se ubique en 5.31%, siguiendo las presiones en la inflación interna.
Además, se dará a conocer las cifras del IGAE, ventas al menudeo a mayo, la balanza comercial correspondiente a junio, mientras en Estados Unidos se publicarán datos como solicitudes de seguro por desempleo, órdenes de bienes duraderos, gasto de consumo, deflactor del PCE y el sentimiento al consumidor de la Universidad de Michigan al mes de julio.