- Los miembros de EMA han instalado más de 39,257 posiciones de recarga para vehículos eléctricos; de ellas 3,212 son públicas
RedFinanciera
La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos aumentó 23% en el segundo trimestre del año, a 39,257 posiciones, de acuerdo con el Barómetro de Electromovilidad de México, un reporte preparado por Electro Movilidad Asociación (EMA).
Instalados en 1,207 ubicaciones públicas a lo largo del país, el número de cargadores registrados al cierre de junio es de 3,212. De ese número, 538 son posiciones de recarga rápida en corriente directa desplegadas por las marcas integrantes de EMA para permitir viajar largas distancias o recarga en ambientes urbanos.
Al cierre de junio pasado había en México 31,002 posiciones de recarga residencial, y si a ellas se suman las estaciones ubicadas en agencias automotrices y otros sitios, el total de posiciones privadas ya es de 36,045.
Es clara la tendencia de los usuarios de recargar en sus domicilios. Esto va de la mano con los vehículos eléctricos que proporcionan mayor autonomía que ya están disponibles en el mercado, lo que permite cubrir las necesidades diarias y el poder cargar en casa durante la noche.
Comparativamente, las 39,257 posiciones totales de junio representan un 23% más que las 31,840 conexiones disponibles en febrero.
Para ambas estadísticas, pública y privada, son considerados los principales tipos de conectores instalados en el mercado: NACS-J3400, CSS1-J1772 y GB/T.
EMA agrupa a BYD, JAC, SEV, Tesla y Volvo, las principales marcas de vehículos eléctricos que operan en el país, además de las más importantes desarrolladoras de infraestructura de recarga, Evergo y VEMO.
Las acciones emprendidas por EMA, incluida su interlocución con el sector público, privado y social, se encaminan a cumplir con el ambicioso objetivo de impulsar que las ventas anuales de vehículos eléctricos representen el 50% para 2030.
Desde su lanzamiento, en marzo pasado, EMA se ha propuesto recabar la estadística más precisa del ecosistema de electromovilidad en México utilizando las fuentes directas de las empresas fabricantes y las referencias internacionalmente aceptadas para generar certeza de acuerdo con el tipo de tecnología que utiliza cada vehículo.
La Asociación se encuentra en proceso de alinear estrategias con los distintos fabricantes de vehículos eléctricos miembros de EMA para que las estadísticas de ventas sean consistentes con esos estándares, el tipo de tecnología y acordes con sus políticas internas.
Desde este mes, EMA ha iniciado un proceso de integración de nuevos asociados, entre los que destaca Energía Real, empresa líder en generación distribuida en México con el portafolio de activos operativos más grande del país. La inclusión de Energía Real se alinea con el propósito de EMA de involucrar a los distintos actores que forman parte del ecosistema de electromovilidad.
Red pública y privada de recarga para VE 1S2024
Al primer semestre de 2024, la cantidad de conectores de recarga para vehículos eléctricos (VE) en México suma 39,257 posiciones, de acuerdo con la estadística de Electro Movilidad Asociación (EMA).
Incentivar la electromovilidad
EMA busca proveer la información real de la industria para conocer el avance en la adopción de la movilidad eléctrica, desde la producción y venta de autos, hasta la infraestructura de recarga disponible en ciudades y carreteras del país.
En su primera intervención como nuevo presidente de EMA, Eugenio Grandio, afirmó: “La transición hacia vehículos eléctricos es una oportunidad crucial para enfrentar los desafíos ambientales y económicos del país. La adopción de vehículos eléctricos podría reducir significativamente la contaminación del aire en las principales ciudades, las cuales recientemente han enfrentado niveles récord de calor y contaminación”.
Grandio es un experto de la electromovilidad, una especialidad ganada mientras trabajó en compañías del sector automotor como Tesla y BMW; reemplaza a la primera presidenta de EMA, Shirley Wagner, a quien sus asociados agradecieron el rol y gran impulso que ella imprimió al organismo en su arranque.
Para capitalizar los beneficios ambientales y económicos que persigue EMA, Eugenio Grandio explicó que es esencial desarrollar planes y políticas públicas que apoyen en la sustitución acelerada de vehículos de combustión e incentivar el desarrollo de la infraestructura de carga necesaria.
“La electrificación del transporte es posible cuando las empresas del ecosistema trabajan unidas, impulsando la concientización de los beneficios a los usuarios, apoyan los esfuerzos de las autoridades para actualizar y adaptar el marco regulatorio, además de invertir en programas para que la infraestructura de carga siga creciendo de manera acelerada y ofrecer modelos y tecnologías que se adecúen a las necesidades los usuarios y conductores de nuestro país”, expuso el presidente de la EMA.
A nivel internacional, EMA mantiene acuerdos de colaboración con organizaciones similares de otros países como Zero Emmision Transportation Association (ZETA) en Estados Unidos, Electric Mobility en Canadá (EMC) y el International Council on Clean Transportation (ICCT) que tiene presencia en 3 continentes.