Se comenta solo con…

0
123
  • Educación
  • Por Carlos Ramos Padilla

RedFinanciera

 

Mientras la doctor Sheinbaum propone cancelar los exámenes de admisión a nivel preparatoria,  el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación solicitó a maestros continuar fortaleciendo la Nueva Escuela Mexicana.

Y es que es fundamental exigir preparación a los docentes para continuar con su labor. Al concluir el Ciclo Escolar 2023-2024, Alfonso Cepeda Salas, reconoció a los profesores por su dedicación para sentar las bases de una instrucción óptima pero para ello, nos guste o no, los alumnos deben presentarse a un examen de evaluación para continuar con el siguiente ciclo escolar.

Entonces Alfonso Cepeda sostuvo que la educación corresponde a un proceso ligado a una constante actualización, así como los materiales que se emplean para el aprendizaje.

El entendimiento entre el sindicato y las autoridades de educación pública de la próxima administración bajo la titularidad de Mario Delgado es prioritario. Los acuerdos para mejorar los planes de estudio generarán mejores expectativas para el país.

De acuerdo con experiencias de profesores de primaria recabadas por expertos del Sindicato en áreas como  pedagogía es necesario contar con materiales que sean enfocados directamente a temas de matemáticas, lenguaje, lectoescritura, “y nadie mejor para hacerlo que los maestros que están todos los días en las aulas”. aseguró Alfonso Cepeda. “Sin los maestros nada es posible. Viene una avalancha de inteligencia artificial, impensable, inimaginable hace muchos años, pero tenemos que convencernos, y yo estoy convencido de que no habrá un robot o máquina, por más perfecta que sea, que sustituya a las maestras y los maestros.

Ninguna máquina puede sustituir el vínculo afectivo que hay entre una maestra o un maestro y sus estudiantes”. Pero es innegable que esto no debe quedar nada más en diatribas y posicionamientos Los próximos seis años serán determinantes para México, no hay duda de ello. La ciencia, las matemáticas, el humanismo, la tecnología tienen que ser la plataforma  más sólida en las aulas.

El fortalecimiento de la autonomía universitaria es un sello indispensable como también lo es el financiamiento a proyectos de investigación en áreas de emergencia como el deterioro al medio ambiente.