La desaceleración del empleo formal continuó en junio

0
76
  • El trabajo temporal lleva 4 meses consecutivos de pérdidas con 95 mil puestos de labor menos

RedFinanciera

A pesar de la desaceleración, el empleo formal permanente ha mostrado ganancias constantes.

En junio, el empleo formal tuvo un crecimiento interanual de 2,0%, 0,1 puntos porcentuales por debajo de nuestro pronóstico, confirmando la tendencia de desaceleración esperada.

El empleo temporal ha experimentado cuatro meses consecutivos de pérdidas, sumando 95.000 puestos de trabajo menos.

El sector manufacturero continúa desacelerándose, con una caída interanual del 0,1% en junio. El comercio y los servicios han sido los sectores más dinámicos, contribuyendo con 0,7 puntos porcentuales y 0,4 puntos porcentuales al crecimiento anual del empleo, respectivamente.

BBVA Research señaló que el sector agrícola ha mostrado el deterioro más significativo, con una pérdida del 1,1% de los empleos este año y diez meses consecutivos de variaciones anuales negativas.

Ciudad de México, Hidalgo, Quintana Roo, Estado de México y Nuevo León han mostrado un buen desempeño en la generación de empleo, mientras que Tabasco ha registrado caídas importantes.

Se espera que el empleo recupere cierta fuerza en el tercer trimestre, aunque con un crecimiento más moderado debido al menor crecimiento económico esperado para el año.