- La tenencia total es de casi 1.8 billones de pesos al cierre del primer semestre
RedFinanciera
En el sexto mes del año se registró una entrada por 10.5 mil millones de pesos (mmdp) en valores gubernamentales en manos de extranjeros, acumulando así una tenencia total de 1.790 billones de pesos al cierre de junio de 2024.
De manera desagregada se observa que el desempeño positivo en el mes se debe principalmente a un aumento en la tenencia de Cetes por 10.0 mil mdp y en 7.1 mmdp en Udibonos.
Por su parte, los Bonos registraron una salida de flujos por -8.0 mmdp de pesos; al tiempo que los Bondes D aumentaron ligeramente en 14 millones de pesos (mdp).
Así, los valores gubernamentales en junio, hilaron 2 meses consecutivos con entradas pese a la volatilidad observada durante el mes.
Durante 2024 se ha registrado una entrada de flujos por 1.0 mmdp, a su interior, los Bondes D y los Bonos presentaron lecturas negativas, con decrementos acumulados por -27.7 mmdp y -21.2 mmdp, respectivamente.
En el lado positivo de la balanza, la tenencia de Cetes por parte de extranjeros presenta un
incremento por 31.3 mmdp y los Udibonos por 16.5 mmdp. Además, cabe recordar la colocación en el mercado de los Bonos MS (ASG) en julio pasado, muestran una tenencia de 11.6 mmdp por parte de los extranjeros al cierre de junio de 2024.
Considerando las cifras anteriores, los residentes en el extranjero reconfiguraron su portafolio de valores gubernamentales, entre el cierre de 2023 y junio de 2024, de la siguiente manera: el portafolio de Bonos pasó de 78.3% a 77.1%, el de Cetes de 11.2% a 12.9%, los Udibonos pasaron de 8.4% a 9.3% y los Bondes D de 1.6% a 0.001%.
Cabe destacar que la tenencia de Bondes D se redujo de 27.7 mmdp al cierre de 2023 a solo 25.0 mdp al cierre del sexto mes del año.
En lo que respecta al mercado de renta variable, en junio se presentó una salida de títulos por -1,217 millones de dólares (mdd), hilando tres meses consecutivos con flujos negativos. Por su parte la posición total en flujos, valuados a precios de mercado, se ubicó en 160.2 mil mdd.
La salida de flujos se dio en un entorno de mayor aversión al riesgo con cambios en diversos frentes en el entorno económico global en torno al proteccionismo, el precio de las materias primas y divergencias monetarias.
Estamos observando una reconfiguración de los portafolios institucionales. Tras los resultados electorales, la primera reacción en los mercados fue de vender papeles mexicanos de mayor duración, y lograrnos observar apetito por papeles de corto plazo.
Una vez transcurridas más semanas, este comportamiento se acentuó, ya que la tendencia total de valores gubernamentales en manos extranjeras aumentó principalmente por papeles con poca duración y tasas reales- el incremento en estas últimas posiblemente se explique por el repunte en la inflación.
El diferencial de tasas en México sigue siendo atractivo, los fundamentales siguen fuertes, más aun al compararlos con otras economías emergentes, y posiblemente la discriminación de los inversionistas institucionales sea aprovechar las tasas altas, aunque en la parte corta de la curva.
El tomar papeles de corta duración posiblemente se derive de expectativas de volatilidad ante la incertidumbre que pueda venir en los siguientes meses.
Finalmente, los flujos de entrada en el mes pudieran estar explicados por el aumento de las expectativas de que la Reserva Federal recortará próximamente.