Peso mexicano seguiría su proceso de revaluación

0
117
  • En las próximas semanas, la paridad tocaría niveles de 17 unidades por dólar
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinanciera

El peso mexicano continúa su proceso de recuperación apoyado fundamentalmente por eventos económicos externos sobre todo provenientes de Estados Unidos, permitiendo alcanzar un precio de 17.62 pesos por dólar rompiendo el precio de soporte de los 18 pesos registrados al cierre de la primera semana de julio.

El tipo de cambio peso-dólar acumula en julio una revaluación de alrededor de 3.81%, es decir una recuperación de 69.8 centavos, apreciándose parcialmente de la caída registrada en junio de 7.78%, parte de la recuperación del peso se deriva de la disminución de la volatilidad de 24.91% observada en junio a 4.98% en lo que va de julio.

El motivo principal de la apreciación del peso mexicano resultó del anuncio del dato de inflación estadounidense correspondiente a junio, donde registró una variación anual de 2.97%, mejorando el nivel luego de registrarse en mayo una tasa anualizada de 3.30%, debido fundamentalmente a la baja de los energéticos.

El resultado positivo de la inflación en Estados Unidos es una buena señal para el mercado financiero, pues con ello abre la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) baje su tasa de interés en dos ocasiones en el segundo semestre de este 2024.

El primer recorte de la tasa de interés de equilibrio estadounidense se podría dar en la reunión de septiembre de este año, donde la mayoría de los analistas del mercado de cambios estiman que sería de 25 puntos base, para ubicarse en niveles de 5.0%, y el segundo recorte sería después de las elecciones de noviembre, también sería de 25 puntos base para cerrar el año en una tasa de 4.75%.

La baja de las tasas de interés de Estados Unidos beneficiaría al mercado mexicano, pues se esperaría la entrada de flujos externos (dólares) ante el mayor atractivo de los rendimientos que ofrecen los instrumentos gubernamentales de largo plazo, los cuales superan el 11%.

En ese contexto, la paridad cambiaria peso-dólar continuaría su proceso de recuperación en las próximas semanas, con amplias posibilidades de alcanzar precios cercanos a los 17.00 pesos por billete verde, con perspectiva de observarse nuevamente cotizaciones por debajo de ese nivel fuerte de soporte.

Sin embargo, el peso mexicano seguirá enfrentando el riesgo de nuevos episodios de volatilidad en los próximos meses, por lo que no se puede descartar una depreciación de la paridad cambiaria, explicado por eventos tanto externos como internos.

Dentro de los eventos externos se encuentran, la Convención Nacional Republicana celebrada del 15 al 18 de julio, en donde se espera que Donald Trump sea confirmado como candidato a la presidencia por ese partido, abriendo la puerta a comentarios negativos relacionado con México en temas de seguridad, migración y comercio.

La Convención Nacional Demócrata será del 19 al 22 de agosto y todavía no hay certeza de que el presidente Joe Biden será candidato presidencial o si se nombrará un candidato alterno. En el caso que el Partido Demócrata nombre a alguien más como candidato, Trump podría retomar su postura agresiva para ganar votantes, y con esto, el tipo de cambio podría volver a subir ante la aversión al riesgo sobre México.

En la parte interna, el 1 de septiembre inicia la nueva legislatura en México, en donde se espera que discutan y aprueben la reforma del Poder Judicial, lo que aumentaría el nerviosismo sobre el mercado mexicano, además, Claudia Sheinbaum iniciará su mandato presidencial el 1 de octubre.

El 5 de noviembre serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos y es altamente probable que Donald Trump gane la presidencia, pues en el debate presidencial del 27 de junio puso en evidencia algunas situaciones, como el tipo de cambio sigue siendo sensible a comentarios de Trump quien criticó la política migratoria de la administración Biden.

El 15 de noviembre es la fecha límite para presentar el Paquete Económico del 2025 y será clave conocer la estructura del gasto y los ajustes que se harán para reducir el déficit presupuestario. Un Paquete Económico que no ofrezca certeza sobre la consolidación de las finanzas públicas en el próximo año, elevaría el riesgo de recortes de la calificación crediticia y podría generar fuertes movimientos volátiles en el tipo de cambio.