Sismo laboral en Radio Centro; cierran frecuencias y despiden a 100 personas

0
75
  • Los periodistas afectados solicitan solidaridad y apoyo de los medios de información
  • Francisco Aguirre, director de la empresa, dice que sólo es migración de antenas

RedFinancieraMX

Con la salida del aire de la frecuencia 1110 y la estación de la noticias conocida como Formato 21, así como los reacomodos en las estaciones de FM, Grupo Radio Centro dejó de transmitir 34 programas y canceló el empleo de alrededor de 100 personas, algunas de las cuales tenían una antigüedad de 30 a 40 años.
Aunque la empresa, dirigida por Francisco Aguirre Gómez, emitió un comunicado, donde se anuncia que los despedidos serán liquidados conforme a la ley, los periodistas afectados solicitaron apoyo y unidad del gremio por dentro de la empresa les dijeron que se van sin liquidación y se habló hasta de declaratoria de quiebra de Grupo Radio Centro.
La molestia de los periodistas despedidos surgió porque se el anuncio se hizo en forma sorpresiva, sin la información completa de lo que ocurría, y sobre todo por la decisión de Francisco Aguirre de no cumplir con las liquidaciones.
Gabriel Sosa Plata, experto en asuntos de comunicación, escribió al respecto que la salida del aire de los programas de Radio Centro tomó por sorpresa a las audiencias, después de tantos años de sintonía. “Los radioescuchas están muy molestos porque hubo poca o nula información sobre las razones que llevaron a la familia Aguirre a tomar una decisión así”.
Ayer por la tarde, se distribuyó un video de una reunión entre trabajadores despedidos y directivos de GRC. En la grabación aparece la periodista Talina Fernández solicitando a sus compañeros acudir a los medios de comunicación para denunciar lo que sucede en Grupo Radio Centro (GRC).
Además de Talina Fernández, dejan sus espacios Giuseppe Amara, María Elena Micher, Ramón Pieza, Alberto Barranco, Luis Manuel Guerra, Román Ruíz, José María Álvarez, Sergio Berlioz, Verónica Medina, Mario Méndez, Paco Prieto, entre otros.
La nueva Radio Red FM transmite ahora música pop, reggaetón y de catálogo “dirigida a chavos de 14 a 35 años, 70% mujeres y 30% hombres”, según el portal de GRC.
La semana pasada, Jesús Martín Mendoza, conductor del noticiario vespertino en Radio Red AM, informó que a partir de las nueve de la noche de ese día, la estación de la frecuencia 1110 de amplitud modulada y los noticiarios de Formato 21, saldrían del aire.
Dijo entonces que la interrupción de transmisiones será temporal, por un tiempo de tres a cuatro meses, y que ello se debía a un problema técnico, ya que la estación migraría la antena transmisora y el transmisor del 1110 de amplitud modulada.
La empresa inició una reestructura para disminuir los gastos y mantener, por lo menos, los ingresos del año anterior, en tanto que la información bursátil más reciente de la compañía revela que los números no son tan favorables para los accionistas.
Durante el tercer trimestre de 2018, los ingresos fueron de 375.2 millones de pesos y en el mismo periodo del 2017 ascendieron a 434.2 millones de pesos, lo que trajo un decremento de 13.6 por ciento entre un año y el otro. La utilidad neta fue 20.3 millones de pesos en dicho periodo de 2018, pero en 2017 fue de 78.8 millones de pesos, lo que marca una diferencia muy importante.
El principal problema para Radio Centro fue el pago de penalizaciones por la puja fallida que hizo para quedarse con un canal de televisión, y que dañó la situación financiera del grupo.
El 14 de enero, Formato 21 también salió del aire mientras se concretaban los movimientos que se hicieron en Radio Centro 97.7 y en Radio Red AM y FM.

Aguirre ofrece pormenores
En información publicada en medios nacionales de comunicación, Francisco Aguirre Gómez, director general de la empresa radiofónica, afirmó que el motivo del ‘apagón’ se debe a la reubicación de las antenas de la estación, ya que el terreno en el que se encontraban es rentado.
Aguirre Gómez sostuvo que el objetivo es tener mejores instalaciones, y anunció que el contenido de Radio Red y Formato 21 se podrá escuchar sólo a través de internet hasta que estén listas las nuevas instalaciones.
Aclaró que ésta será la última reestructura del grupo, mientras analiza la situación de los trabajadores de ese equipo y se evaluarán las capacidades del personal para determinar si van en línea con los nuevos objetivos que persiguen.
Recientemente se realizó la fusión de la estación 97.7 FM que antes era sólo de música y ahora integra la barra de noticias, que encabezan los conductores Guadalupe Juárez, Carmen Aristegui, Julio Astillero y Sergio Sarmiento.
Con los reajustes también sin empleo los conductores Mario Nader. Flor de Luz Osorio, Carlos González. Alejandra Gutiérrez, y los reporteros Rafael Flores Martínez e Irma Lozada.