CBRE: la reconversión de espacios corporativos como estrategia de diversificación

0
94
  • El crecimiento de inventario de oficinas en la CDMX fue el más alto de todo el continente por casi 5 años

RedFinanciera

 

CBRE, líder mundial en servicios inmobiliarios, ha publicado un informe de investigación que destaca la creciente tendencia de reconversión de espacios corporativos en la Ciudad de México.

Según el informe, durante cinco años consecutivos, desde inicios del 2015 hasta el 2019, se observaron las cifras más altas en la construcción de espacios corporativos en la Ciudad de México, con rangos de 1.6 a 1.8 millones de m2 y entregas de nueva oferta de 400,000 m2 en promedio al año durante este periodo. Registrando un aumento de inventario de oficinas de clase A/A+ de 4.4 millones de m2 en 2015 a 6.8 millones de m2 en 2019.

Sin embargo, este rápido crecimiento ha llevado a una sobreoferta y a un aumento de la vacancia o disponibilidad, que ha llevado a los inversionistas ha reconvertir los espacios corporativos en otros usos. Desde 2017 hasta ahora en la CDMX, se han reconvertido 19 proyectos de oficinas de clase A/A+ a usos habitacionales, hospitalarios y educativos, sumando un total de 412 mil m2.

A partir de la pandemia algunos inversionistas decidieron buscar otros segmentos para reconvertir espacios con un mejor esquema de comercialización, por lo que proyectos planeados y en construcción también fueron considerados en un ajuste de giro.

La demanda de vivienda en los corredores centrales de la Ciudad de México ha impulsado la reconversión a proyectos multifamiliares. Un 85% de estos desarrollos se localizan en los submercados de Reforma, Polanco e Insurgentes, que suman 11 proyectos entre el 2019 y 2023.

Además, la pandemia ha acelerado el crecimiento del sector salud, lo que ha llevado a un aumento de las reconversiones a usos hospitalarios, por lo que las reconversiones hacia este giro se vieron con mayor impulso a partir del 2021.

 

 

 

El submercado de Insurgentes es el que más reconversiones presenta, con el 32 % del total de proyectos.

 

 

 

“Las reconversiones han sido una estrategia efectiva para aprovechar mejor el uso de los espacios existentes y en construcción. Estas reconversiones han permitido la absorción de espacios ya existentes y han reorientado los proyectos en desarrollo hacia un uso más eficiente”, nos explica Diego Fernández, Vicepresidente del sector de oficinas de CBRE México.