Con el rápido crecimiento de la IA, los empleadores recurren a los graduados

0
140
  • Encuentran en las escuelas de negocios habilidades humanas

RedFinanciera

A pesar de las preocupaciones acerca de la inflación y el riesgo de recesión, la confianza del empleador en la educación de posgrado en administración (GME, por sus siglas en inglés) y su capacidad para preparar a los graduados de escuelas de negocios para tener éxito en sus organizaciones alcanzó nuevos horizontes desde la pandemia, según una encuesta anual de reclutadores corporativos globales de graduados en negocios publicada hoy por el Consejo de Admisión de Posgrado en Administración (GMAC, por sus siglas en inglés). Este aumento de la confianza se observó en sectores clave como consultoría, finanzas y contabilidad, así como tecnología. La mejor noticia para los graduados de escuelas de negocios de hoy es que la apreciación de los empleadores se traduce en proyecciones de contratación optimistas, y la mayoría de los reclutadores globales planean una contratación constante o en expansión en 2024. Se espera que un tercio contrate a más graduados de MBA que el año pasado.

En particular, la confianza reiterada en GME se refleja en cada vez más empleadores que dicen que los graduados de escuelas de negocios tienden a superar a sus otros empleados, avanzan rápidamente a posiciones de nivel superior y ganan más que otros empleados, y la participación aumentó en años recientes, a pesar, o tal vez debido, al rápido aumento de tecnologías como la inteligencia artificial generativa (IA). Dada la atención que ha recibido la IA, los empleadores encuestados no necesariamente creen que los cambios previstos hayan afectado sus lugares de trabajo todavía, y solo el 26 por ciento considera que la IA es una habilidad importante que los graduados actuales de GME pueden aprovechar en sus organizaciones. Sin embargo, cuando se les preguntó qué habilidades serán más importantes en cinco años, la IA obtuvo una alta clasificación en todas las regiones y sectores. Más importante aún, los empleadores valoran constantemente la resolución de problemas y el pensamiento estratégico, como las mejores habilidades para los graduados de GME tanto de hoy como de mañana, y estas competencias básicas se consideran esenciales en todo el mundo.

“Mientras las tecnologías disruptivas como la IA generativa reinventan el mercado laboral y la economía de habilidades se expande, los empleadores valoran el pensamiento estratégico, el liderazgo de personas y la resolución de problemas, mientras apuestan por la creciente importancia de las proezas tecnológicas. Para alcanzar el éxito, los futuros líderes empresariales deberán aprovechar los avances tecnológicos y poseer el conocimiento y la experiencia para gestionar el cambio provocado por estas evoluciones”, dijo Joy Jones, director ejecutivo de GMAC. “La Encuesta de Reclutadores Corporativos de este año afirma que los programas de posgrado en negocios continúan teniendo una posición única, y en los que se confía por su capacidad, para desarrollar talento empresarial con habilidades cada vez más relevantes y de vanguardia, que están equipados para enfrentar desafíos nuevos y perennes con un equilibrio de tecnología y comprensión humana”.

La mayor confianza en las habilidades de gestión del trabajo remoto no se extiende al aprendizaje remoto.

Los empleadores pueden tener más confianza en las escuelas de negocios relacionadas con el contexto cambiante en que las empresas y la educación empresarial operan. En particular, alrededor de dos tercios de los empleadores afirman que las habilidades adquiridas a través de GME son más importantes en el mundo actual del trabajo remoto e híbrido. Esto es casi el doble de la proporción de quienes respondieron a una pregunta similar en 2021 en el pico de la pandemia. El aumento en la valoración de GME es más pronunciado en las principales empresas de Fortune 100 y 500, los sectores financiero, contable y manufacturero y en Asia Oriental y Sudoriental y Europa Occidental. Es comprensible que las organizaciones de estas empresas, sectores y regiones hayan experimentado el mayor número de cambios en las situaciones de trabajo remoto en los años posteriores a la pandemia y tengan mayores probabilidades de confiar en las habilidades de los graduados de GME para gestionar esta interrupción.

Sin embargo, la nueva apreciación de los empleadores por la capacidad de los graduados de negocios para gestionar la flexibilidad en el lugar de trabajo no se ha extendido por completo a una apreciación de las habilidades adquiridas en los programas en línea. En general, dos tercios de los empleadores todavía creen que los programas presenciales imparten habilidades técnicas más fuertes que los programas en línea, y casi tres cuartas partes de los empleadores globales están de acuerdo en que los programas presenciales imparten habilidades de liderazgo y comunicación más fuertes. Sin embargo, este año los empleadores estadounidenses, que en encuestas anteriores fueron los más escépticos en cuanto a los títulos en línea en comparación con otras regiones, se están preparando para la idea de que los títulos presenciales no necesariamente tienen una ventaja sobre los programas en línea cuando se trata del desarrollo de las habilidades mencionadas anteriormente.

Las proyecciones de contratación siguen siendo optimistas a pesar de los temores de recesión y los impactos de las políticas.

Dada la persistente incertidumbre de las perspectivas económicas mundiales, más de la mitad de los empleadores, independientemente del sector o región, informaron una influencia importante o moderada de la inflación y la recesión en la contratación, pero continúan optimistas sobre las oportunidades de empleo para los graduados de negocios. Se proyecta que la consultoría, junto con los sectores financiero y contable, contratará a más graduados de MBA, mientras se anticipa que las contrataciones de datos y análisis de negocios serán las de mayor expansión en 2024. A nivel regional, la expansión de la contratación planificada es más conservadora en Estados Unidos y en el sector tecnológico, mientras que los empleadores en Asia reportan la contratación más alta prevista en todos los tipos de títulos de GME. Los empleadores en los principales mercados de Asia, así como en Europa occidental, también demostraron un crecimiento significativo en la contratación-empleo internacional de aquellos que requieren documentación legal adicional, en comparación con los niveles previos a la pandemia en 2018.

“Sabemos que la educación internacional, y las subsiguientes oportunidades de empleo internacional, aportan enormes beneficios económicos y sociales a un campus y a un país”, dijo Martin Boehm, rector y profesor de marketing en EBS University für Wirtschaft und Recht en Alemania y miembro de la junta de GMAC. “Es alentador ver el impacto positivo del reclutamiento de estudiantes internacionales al aumentar la diversidad y la inscripción desde el extranjero. Mantenemos nuestro compromiso de hacer crecer a nuestros graduados en competencias interculturales y su empleabilidad global “.

Acerca de la Encuesta de Reclutadores Corporativos

Durante más de dos décadas, la Encuesta de Reclutadores Corporativos ofrece a las escuelas de posgrado en administración de negocios y empleadores en todo el mundo datos y perspectivas para comprender las tendencias actuales en demanda de habilidades, contratación, compensación y percepciones de los graduados de MBA y maestría en negocios. GMAC, junto con los socios de la encuesta European Foundation for Management Development (EFMD) y MBA Career Services and Employer Alliance (MBA CSEA) condujo la encuesta de enero a marzo de 2024, en asociación con las oficinas de servicios profesionales en escuelas de negocios de posgrado participantes en todo el mundo. GMAC Research también trabajó con una firma de investigación de mercado para reclutar participantes adicionales para hacer la muestra general más representativa globalmente. En total, 931 reclutadores corporativos y gerentes de contratación de empresas de dotación de personal en 38 países de todo el mundo participaron en la encuesta de este año.