Anuncian retrasos en el Ferrocarril Suburbano por conexión al AIFA

0
97
  • Inician trabajos de instalación de vías y sistemas operativos de la nueva red ferroviaria
  • El nuevo titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, deberá terminar dicha obra

RedFinanciera

El Ferrocarril Suburbano de Buenavista a Cuautitlán experimentará retrasos debido a los trabajos de construcción de la conexión del ramal que va desde la estación Lechería hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informó la empresa concesionaria.

“Debido a la construcción del nuevo tramo que conectará la línea 1 del Tren Suburbano al AIFA, se han iniciado trabajos de conexión de vías, colocación de catenarias y sistemas operativos de la nueva red ferroviaria, lo que significa que en determinados momentos podrían verse afectadas las frecuencias habituales de los trenes”, se informó en un comunicado.

La conexión del ramal al AIFA se está realizando al norte de la estación Lechería, con trabajos que se llevan a cabo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los trabajos están programados en horarios de menor afectación para los viajeros del Tren Suburbano, pero debido a la naturaleza altamente especializada de estas obras, eventualmente provocarán cambios en las frecuencias de paso de los trenes.

Y se agrega: “La construcción del ramal al AIFA son trabajos especializados para transporte público masivo, en el que se utiliza ingeniería de punta y se prioriza la seguridad para el sistema y los trabajadores””.

Actualmente, están operando más de 80 maquinarias pesadas y se han concluido los tres viaductos elevados que contribuirán a reorganizar y facilitar la movilidad de la zona a lo largo de los 23 kilómetros que tiene el ramal al nuevo aeropuerto.

Ferrocarriles Suburbanos invitó a los viajeros a mantenerse informados a través de las redes sociales y los avisos en estaciones mediante la megafonía, para facilitar la planificación de sus viajes y evitar contratiempos.

La empresa enfatizó su compromiso de mantener un servicio de primer nivel, competitivo, rápido, seguro y de calidad.

La construcción de este ramal está a cargo de la misma empresa y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el último tramo que llega al AIFA.

Cabe señalar el nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, a partir del 1 de octubre, tendrá a su cargo, precisamente, terminar ese Tren Interurbano que tantos dolores de cabeza ha dado a esta administración.

Esteva Medina fue director de Obras e Infraestructura en la Dirección General de Obras Públicas del gobierno del Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.