- Hay desaceleración en la economía y una incierta trayectoria de inflación futura
- Se abrió la puerta para discutir recortes en las próximas reuniones
RedFinanciera
El Banco de México mantuvo sin cambios la tasa de fondeo en un nivel de 11.0% en una votación dividida, ya que el subgobernador Omar Mejía votó por recortar en 25 puntos base la tasa de fondeo para llevarla a un nivel de 10.75%.
De acuerdo con analistas de Intercam Casa de Bolsa, el comunicado de la reunión de política monetaria tiene un tono con sesgo ligeramente dovish, ya que abre la puerta para discutir recortes en las próximas reuniones.
Al interior del comunicado se resalta el episodio de volatilidad financiera en México, en donde las tasas de interés de valores gubernamentales de mediano y largo plazo aumentaron significativamente, el peso mexicano registró se depreció, si bien los mercados están operando con mejoría.
Adicionalmente, Banxico señaló que la debilidad económica de finales del año pasado parece haber continuado hacia el segundo trimestre del 2024, motivo por el cual identificó el balance de riesgos para el crecimiento como sesgado a la baja.
Respecto al balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza, aunque con algunos cambios en los riesgos. Entre los riesgos al alza, Banxico considera: 1) persistencia de la inflación subyacente; 2) mayor depreciación cambiaria; 3) mayores presiones de costos; 4) afectaciones climáticas; y 5) conflictos geopolíticos.
A la baja: 1) una actividad económica menor a la anticipada; 2) un menor traspaso de algunas presiones de costos; y 3) que el efecto de la depreciación cambiaria sobre la inflación sea menor al anticipado.
De esta forma, respecto al anuncio anterior, se eliminó el riesgo al alza de que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada.
En su guía futura, el Banco prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia, sobre todo por el desvanecimiento de los choques globales, así como los efectos de una debilidad económica mayor a la anticipada.
¿Qué vemos en Intercam?
1. Coincidimos con Banco de México, en torno a que la economía continúa mostrando una desaceleración y no vemos en un futuro cercano catalizadores que pudieran cambiar esta situación. Incluso consideramos que la probabilidad de un crecimiento por debajo de 2.0 por ciento en este año se está incrementando y para el próximo año nosotros prevemos un escenario de crecimiento inferior a 1.0 por ciento.
2. Nuestra trayectoria de inflación futura es incierta, ya que si bien la inflación subyacente continúa descendiendo lo hace a un ritmo muy moderado. Además, identificamos recientemente choques en diversos genéricos de la inflación no subyacente (como la gasolina regular, el gas LP y diversas frutas y verduras) que pudiera generar nuevas presiones al alza en la inflación general, lo cual se traduce en un retraso en la convergencia a la meta de inflación de 3.0 por ciento.
Nuestro estimado ubica la inflación cerca del 4.2% al cierre del 2024 y cercana a 3.6% al cierre del 2025.
3. Es posible que durante el tercer y cuarto trimestre del año, el peso mexicano pueda verse nuevamente presionado, sobre todo por las elecciones en Estados Unidos y las políticas proteccionistas en materia comercial que podrían derivar en caso de que gane el candidato republicano y algunos eventos locales que de momento resultan inciertos sus alcances y propuestas.
4. La Reserva Federal programa un sólo recorte en el rango de la tasa de fondos federales, acorde a sus últimos “puntos”. Los mercados parecen coincidir y ven entre uno y dos recortes.
¿Qué hará el Banco de México?
No descartamos que recorten la tasa de fondeo en 25 puntos base en agosto, sobre todo si la economía sigue mostrando una trayectoria de debilidad. Sin embargo, habrá que evaluar el espacio que tendrá la Junta de Gobierno considerando las condiciones de volatilidad en los mercados ante los eventos contemplados en el panorama de corto plazo.
El objetivo de Banxico no es sobre el crecimiento, pero el espacio para relajar las condiciones monetarias un poco pudiera abrirse ante menores presiones en la demanda que las inicialmente estimadas.
Para el cierre del año la tasa de fondeo pudiera cerrar entre 10.75 y 10.50%