- Se prevén fuertes lluvias y vientos e inundaciones en México
RedFinanciera
La mañana de este miércoles 19 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Alberto” se formó a partir del Potencial Ciclón Tropical Uno sobre el Golfo de México. Se prevé que toque tierra durante la noche de este miércoles o las primeras horas del jueves.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, “Alberto” es la primera tormenta tropical de 2024 en el Atlántico, se formó este miércoles en el Golfo de México y amenaza con fuertes lluvias y vientos e inundaciones en México y la costa de Texas.
Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, “Alberto” se mueve hacia el oeste a 5 kilómetros por hora.
El sistema se encuentra 300 kilómetros al este de Tampico (México) y unos 480 kilómetros al sureste de Brownsville (Texas).
Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser mayores, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias torrenciales en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Además, se esperan lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y el noreste de Zacatecas; lluvias muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán; lluvias fuertes en el Estado de México; y chubascos en Ciudad de México y Morelos.
Las lluvias podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y granizo, aumentando el riesgo de deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas.
A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de “Alberto” se localizaba a 250 kilómetros al este-noroeste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas. Alberto presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de hasta 85 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció una nueva zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Tecolutla, Veracruz.