Cómo preparar a las empresas para una posible reforma fiscal

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  • La digitalización es fundamental ante cualquier cambio en la recaudación de impuestos

RedFinanciera

Con el fin del proceso electoral, el gremio contable quiere hacer aportaciones importantes para los mercados y las empresas respecto a reformas necesarias que podrían implementarse en el siguiente sexenio. ​

Para este nuevo periodo, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propuso nuevos pasos para la recaudación del Estado, ya que “es urgente una reforma fiscal que genere un mejor régimen fiscal, promueva la economía, fomente la creación de empleos productivos incentive el ahorro y la inversión.” ​

La institución apuntó que hay que mejorar el panorama tributario, como acrecentar entre un 15 y 30% el total de ingresos del Estado, así como establecer una ley de impuestos sobre la renta que permita “la deducción de medicinas, la deducción también de colegiaturas según la inflación”. ​

Este tema puede representar nuevas reformas que modificarían la forma en las que las empresas calculan sus impuestos y establecen una relación de aportaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Hay varias formas en las que las empresas se pueden prepararse para estas modificaciones. La principal tiene que ver con la digitalización de su contabilidad, que cada vez es más necesaria para formalizar todo el funcionamiento de los negocios y fortalecer sus finanzas, así como proyectar un crecimiento sostenido en los próximos años. ​

Una de las mejores opciones para tomar este camino es COI de Siigo Aspel, una plataforma que ayuda a la gestión y automatización de la contabilidad de la empresa. Puede generar reportes, facturas electrónicas y dar información fiscal sobre distribuidores y socios; lo principal es que ayuda a estar al día con las exigencias del SAT, sobre todo ante reformas fiscales recientes, pues sus actualizaciones hacen que los emprendedores y sus contadores no tengan que preocuparse por hacer mal los cálculos para deducciones, bonos o aumentos en tarifas. ​

Otra de las prevenciones que deben tener las empresas ante un eventual ajuste fiscal o modificación a las aportaciones de los contribuyentes es tener una planeación de gastos y precios con base en los resultados y cálculos que su contador procese, para saber si se pueden buscar incentivos fiscales y estímulos, como los derivados de acciones empresariales a favor del medio ambiente. ​

También se pueden buscar apoyos gubernamentales para “Instituciones y Programas de Apoyo al Comercio Local” o Nafin o el “Financiamiento a Telecomunicación PYMES”. Hay que recordar que además se otorgan inyecciones de capital para empresas agropecuarias o que fomenten la tecnología y la comunicación en beneficio del país. ​

Ante este panorama cambiante (que es una tendencia a nivel mundial) es clave buscar alianzas con empresas locales y extranjeras (que llegan al país a través del nearshoring) para generar canales de distribución, compra y crecimientos que puedan mantener finanzas sanas ante cualquier eventual cambio que impulse la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La planeación y la atención a los mercados, los precios y los distribuidores ayudará a fortalecer las finanzas ante modificaciones en la recaudación y estímulos al comercio para el mercado interno mexicano. No hay que olvidar que todos estos caminos tienen que estar acompañados de una digitalización y modernización de los sistemas contables, que es una tendencia cada vez más importante entre las empresas mexicanas. ​

¿Quieres saber más? Consulta: www.SiigoAspelmexico.com