El resultado de las elecciones de este 2024 marcan el rumbo del planeta

0
111
  • Por María Manuela de la Rosa Aguilar

 

RedFinanciera

 

 

En el mundo actual prevalece la idea de la democracia como la mejor forma de gobierno. Y si bien en la práctica no ha resultado tener las bondades que se le atribuyen, incluso en el medio académico, no se diga en la manera laudatoria que los políticos señalan como el bien supremo de la decisión popular, de su voluntad soberana, de la sabia determinación que significan las mayorías.

 

Repúblicas presidencialistas, parlamentarias, en las monarquías, e incluso en los sistemas autoritarios o dictatoriales, la democracia aparece como la panacea legitimadora de cualquier sistema de gobierno, por increíble que parezca.

 

Y hay muchas maneras de disfrazar una democracia: primero, manteniendo al pueblo ignorante con pan y circo; ignorante, con pequeñas dádivas que lo mantengan con lo básico, sin necesidad de trabajar; promoviendo el conformismo; pero también bajo la amenaza a la integridad personal, en países donde gobiernan dictadores, las elecciones son mero trámite; pero en países donde la corrupción impera, el fraude es la norma; o con líderes populistas, el culto a la personalidad y la manipulación de la opinión pública y el control de los medios. Muchos aspectos influyen en cada proceso electoral. No se diga en países subdesarrollados como en África, donde la prioridad de la población es resolver sus necesidades primarias, en un ambiente hostil y de gran violencia, ejercer el voto no tiene una gran relevancia.

 

En Rusia, Vladimir Putin volvió a reelegirse y va por su quinto mandato, con un récord de votaciones, el 87%, superior al de los anteriores comicios, que fue de 76.7%; parecería inaudito que un dictador plenamente evidenciado haya ganado con una mayoría abrumadora. Pero un gobernante como él y algunos otros como Maduro en Venezuela suelen perpetuarse. En el caso del mandatario ruso, sigue en  el poder porque fue el único candidato, ya que sus opositores fueron eliminados, ya sea desaparecidos misteriosamente o encarcelados, pero, además, el hecho de que, a pesar de la guerra en Ucrania, la economía se haya mantenido a flote, sea como fuere,  es un logro de su gobierno, pero lo más importante, que él tiene el control absoluto de Rusia, así nadie puede contra él, en una lucha desigual y a riesgo de muerte, imposible.

 

Pero fuera de países poco desarrollados o dictaduras, hemos de reconocer que la democracia tiene la virtud de que las mayorías, si bien pueden equivocarse al elegir, también tienen la posibilidad de rectificar, de castigar a sus gobernantes por medio del sufragio y generar con esto un cambio, que muchas veces inicia con una gran esperanza por el bienestar general. Así ha sucedido en países republicanos, como el mismo Estados Unidos, en Europa, incluso en países monárquicos, o en México, donde ha habido alternancia, aunque no siempre para bien.

 

Así, después de experimentar alternancias que no cumplieron con las expectativas de los ciudadanos, en Europa se está viendo que los partidos no han logrado convencer, porque hasta en los países más desarrollados ha calado la corrupción y los malos gobiernos, incluso la ineptitud con experimentos de nuevas opciones políticas. Así tenemos que se está dando un nuevo fenómeno con las coaliciones y veremos los resultados en poco tiempo, en donde tal vez la democracia no ha logrado mantenerse como el paradigma de la cultura política.

 

Veamos los colores con que se pinta el mundo:

 

Línea política de partidos ganadores en Europa

 

País

Derecha

Socialdemócrata

izquierda

Liberal

Alemania

 

 

 

 

Grecia

 

 

 

 

Hungría

 

 

 

 

Bulgaria

 

 

 

 

Bélgica

 

 

 

 

Francia

 

 

 

 

Italia

 

 

 

 

Polonia

 

 

 

 

Letonia

 

 

 

 

Rep. Checa

22.3%

 

 

26.1%

Eslovenia

30.6%

 

 

22.1%

España

34.2%

30.2%

 

 

Rumania

              coali

ción con 48.7%

 

 

Países Bajos

21.6%

17.7%

 

 

Portugal

31.1%

32.1%

 

 

Suecia

17.5%

24.9%

 

 

Finlandia

28.8%

14.9%

17.3%

 

Croacia

34.6%

26%

 

 

Lituania

21.3%

18%

 

 

Estonia

21.5%

19.3%

 

 

Chipre

24.8%

 

21.5%

30.6% (sin alineación ideológica)

Austria

50.4%

23.2%

 

 

Luxemburgo

22.9%

21.7%

 

18.3%

Malta

42%

45.3%

 

 

Dinamarca

 

15.6%

17.4% (verde)

14.7%

Eslovaquia

 

37.3% (sin alineación ideológica)

 

27.8%

           

 

 

Línea política de partidos ganadores en Europa del Este

 

País

Derecha

Socialdemócrata

izquierda

Liberal

Azerbaiyán

92.12%

 

 

 

Bielorrusia

 

Nacionalismo

 

 

Rusia

 

 

 

 

 

 

Línea política de partidos ganadores en Asia

País

Derecha

Socialdemócrata

izquierda

Liberal

Corea del Sur

 

 

 

 

Indonesia

 

 

 

 

China Taiwán

 

 

 

 

India

 

 

 

 

Pakistán

 

 

 

 

Bangladés

 

 

 

 

 

 

Línea política de partidos ganadores en América

País

Derecha

Socialdemócrata

izquierda

Liberal

El Salvador

Populista

 

 

 

Panamá

 

 

 

 

México

 

 

 

 

Rep. Dominicana

 

 

 

 

 



Línea política de partidos ganadores en África

País

Derecha

Socialdemócrata

izquierda

Liberal

Chad

Militar

 

 

 

Madagascar

 

 

 

 

Senegal

 

 

 

 

Sudáfrica

 

 

 

 

 

 

Así quedan establecidos los gobiernos en el mundo este año, en Europa con una mayoría de partidos de derecha, con coaliciones y una cierta polarización con partidos de la izquierda socialdemócrata. En Europa del Este con una mayoría hacia la derecha.  Asia muy similar, con algunos matices liberales y de izquierda, pero sin mucho peso. En América prevalece el populismo, de derecha o izquierda y en África la tendencia es hacia la izquierda, con gran influencia de los regímenes militares, que también convocan a elecciones.

 

Pero este 2024 todavía faltan algunas elecciones: En Irán programadas para el 28 de junio; Jordania en septiembre. En África habrá elecciones en Botsuana en octubre; en Mauritania el 29 de junio; en Ruanda el 15 de julio y en Sudán el 22 de noviembre.

 

En América, en Venezuela el 28 de julio, donde seguramente se repetirá la historia rusa; Chile tendrá elecciones en octubre; Uruguay el 27 de octubre; Estados Unidos el 5 de noviembre y tal vez se haga historia, con un presidente juzgado y sentenciado.

 

Reino Unido tendrá elecciones el 4 de julio.  Y en Asia están previstas elecciones en Sri-Lanka entre septiembre y octubre.

 

 

Y el mapa político se sigue coloreando.